El Gobierno de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca acordaron ayer la puesta en marcha del Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa. La idea es convertir esta entidad en un espacio de encuentro y participación de todos los colectivos relacionados con la búsqueda de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad.

El objetivo es aunar esfuerzos para, a través, de la investigación y la innovación, promover el conocimiento científico de la excelencia, la transferencia del mismo y la contribución al desarrollo del sector gastronómico como un elemento estratégico y sostenible para Aragón. Además, se potencia el sector primario y se promociona la calidad alimenticia, la salud y la cultura alimentaria de la comunidad.

La implantación de un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica es un proyecto de interés general que implica de manera directa al sector primaria, educativo y empresarial. En Huesca, se generará un espacio de referencia y de encuentro para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria de Aragón.

El centro mirará al futuro y lo hará de la mano de la investigación y la innovación, pero también recuperará los alimentos, su origen, su cultura, así como los valores del producto. Entre los objetivos, figura que los comedores escolares se constituyan en un referente de calidad alimentaria y de dieta saludable, y que la alimentación se base en la economía de la naturaleza y no simplemente del mercado.

Entre las actividades que se realizarán figuran las relacionadas con el sector primario, productos y hortelanos, transformación y elaboración, o consumo y experimentación. Se realizarán otras de difusión como cursos, catas o jornadas de intercambio.

El convenio no conlleva partidas económicas de la DGA. El departamento de Innovación, Investigación y Universidad pondrá a disposición de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca los espacios del edificio de I+D+i de Walqa y el de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro de FP San Lorenzo, realizará acciones sobre formación e investigación.