El Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca firmaron ayer un convenio para confeccionar el estudio de viabilidad para poner en marcha un planetario y un observatorio en las instalaciones de Walqa. La firma del convenio, por valor de 15.000 euros, solo supone el primer paso, y no hay fecha para su construcción. Se pretende que este complejo esté abierto a todos los ciudadanos y también a grupos de visitantes y de escolares, y que sea un referente de investigación y divulgación científica, según apuntó el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

La firma de este convenio coincide en fechas con un eclipse total de Luna de extraordinarias características. Según los expertos, hasta el año 2029 no habrá uno de condiciones parecidas. Según Miguel Ángel Olalla, presidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa, siempre que no esté nublado, "el eclipse será muy visible". Esta agrupación se reúne todos los viernes y, aunque no han previsto una salida organizada para ver el eclipse, muchos de sus asociados lo harán por su cuenta. "La Luna estará a 38 grados y se podrá ver la Luna en un peculiar tono anaranjado". En estos momentos, y a diferencia de lo que sucedió "hace unos años por la erupción del Pinatubo que llenó de cenizas la atmósfera", la visibilidad será muy buena.

Para una correcta visibilidad, se recomienda salir a zonas sin iluminar. La Luna estará en la penumbra de la tierra a las 21.16 y el eclipse empezará a las 22.29. El eclipse total se producirá a las 23.43 y a las 00.20 del domingo la luna adquirirá tonalidad rojiza. A las 00.57 habrá acabado el eclipse total.

Más información en página 37