La empresa aragonesa Wazenmix, ubicada en el polígono industrial Centrovía de La Muela, acaba de invertir dos millones para mejorar su planta de fabricación de hormigoneras de grandes dimensiones. La firma, que tiene como objetivo dar servicio al sector del transporte desde la planta hasta la obra, se ha convertido en un referente con solo un año y medio de vida. Tanto es así que ya suma 20 puestos de trabajo, pero tiene previsto alcanzar los 30 trabajadores antes de que concluya el año, lo que le permitirá duplicar su producción.

Wazenmix nació a raíz de la crisis sufrida por Serviplem-Baryval, también aragonesa y con sede en Malpica, que cerró en el 2016 dejando en la calle a más 46 trabajadores. A partir de entonces varios de estos empleados se pusieron manos a la obra para crear una nueva empresa. Y ese fue el origen de Wazenmix. «Era una pena que un producto como este que en Aragón siempre ha sido pionero desapareciera», asegura el director general de la compañía, Javier Goicoechea, quién recalca que «hemos empezado de cero, pero con experiencia». «Ahora somos los únicos fabricantes de tambores sobre camión en la comunidad», añade.

La primera fase de Wazenmix surgió en el 2017 con la adquisición de los terrenos en la comarca de Valdejalón. En concreto, la compañía se hizo con un total de 4.000 metros cuadrados donde se lleva a cabo tanto la frabricación de tambores como todo el proceso de producción de la hormigonera. Ya en el primer año de vida, la compañía produjo un total de 30 máquinas, de las cuales el 60% se exportaron a países como Francia, Finlandia o Portugal. «Empezamos a vender más en el extranjero que aquí sobre todo en el país francés», confirma el director general.

A principios de este año, la compañía adquirió otra nave de 800 metros donde se realiza una línea de corte. Y recientemente, Wazenmix compró otras dos más, cada una también de 800 metros cuadrados para completar la adquisición de 2.400 metros cuadrados en instalaciones. Hoy, la empresa dispone de 6.400 metros cuadrados. «Lo que queremos hacer en las dos primeras naves es realizar la terminación de las hormigoneras y en la otra hacer la soldadura de aluminio», indica Goicoechea. «Estamos en Zaragoza porque somos de aquí y es donde está el negocio», afirma.

UNOS 24.000 EUROS

El precio de una hormigonera sobre camión o semirremolque oscila entre los 22.000 y 24.000 euros mientras que el peso medio con carrocería asciende a los 13.500 kilos, de los que 9.700 son solo del tambor.

En estos momentos, Wazenmix esteá realizando cuatro máquinas al mismo tiempo. Todas ellas, pasan por el mismo proceso de producción, en el que destaca la soldadura del arco sumergido y la granalladora. Esta última dispone de un sistema en el que en 70 minutos el tambor (en posición vertical) da vueltas hasta obtener una perfecta limpieza de las cubas.

La inversión de esta infraestructura de siete metros de alto alcanza los 100.000 euros. «Utilizamos un acero sueco especial de alta resistencia a la abrasión», anota el director. Esta aleación de metales supera hasta un 50% del coste de un acero normal.

El grupo tiene plantas en diversos países como la India o Brasil. «Tenemos como objetivo poder fabricar con nuestra marca en estos lugares», subraya Goicoechea. Además, Wazenmix está llevando negociaciones con varias marcas de automóviles para mejorar su producción.