El alumno de la Universidad de Zaragoza Daniel Gómez ha diseñado una aplicación informática que permite calcular los mejores itinerarios en bicicleta por la capital aragonesa. Se trata de una página web en la introduciendo los puntos de partida y de destino, los usuarios pueden obtener el trayecto más rápido o el más tranquilo, que da prioridad a los carriles bici y las vías pacificadas.

De esta forma, las personas que no se sienten seguras circulando por grandes avenidas o zonas con tráfico denso pueden encontrar un recorrido de menos riesgo, explicó ayer el creador del proyecto durante su presentación.

Los nuevos usuarios de la bicicleta suelen utilizarla en trayectos diarios en los que se sienten seguros, pero cuando cambian de destino tienen que circular por calles desconocidas y suelen optar por otros medios de transporte, señaló Gómez. "Por este motivo, Bizitel --como se llama la aplicación informática-- puede incentivar el uso de la bicicleta en Zaragoza", comentó.

Tras elegir entre el itinerario rápido o tranquilo el usuario debe introducir los puntos de origen y destino y el sistema le genera la ruta sobre un plano de Google Maps, en el que también se señalan los aparcamientos y las tiendas y talleres de bicicletas. Además, se abre un listado con las instrucciones de localización y su posicionamiento sobre el mapa.

La herramienta es el proyecto fin de carrera de David Gómez y cuenta con el soporte de la Universidad de Zaragoza para el algoritmo de cálculo y el sistema gráfico. De momento se encuentra alojada en los servidores de la Ciudad de la Bicis, pero la idea es que en el futuro utilice los de la Universidad, que son más potentes.

Se puede acceder a través de la web www.laciudaddelasbicis.com/bizitel/ y la página web también cuenta con herramientas complementarias como mapas con los transportes de la capital aragonesa y noticias, documentos y normativa relativas a la bicicleta.

El catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza encargado de supervisar el proyecto, Emilio Larrodé, señaló durante la presentación que al ser una herramienta respaldada por una asociación tiene ventajas sobre las aplicaciones similares que se han creado en otras ciudades. Normalmente estos sistemas tienen problemas de actualización pero como en este caso los propios usuarios se encargarán de mantenerlo al día según lo que observan en su rutina diaria no existirá esta deficiencia, señaló el profesor.