L a web del consistorio zaragozano cumple su vigésimo aniversario, un periodo de revolución tecnológica en el que ha ido incorporando nuevos servicios y mejorando la accesibilidad a los ciudadanos, que ahora desemboca en la necesidad de afrontar la exigencia de ser transparente.

A esa tarea se lanza el portal municipal, según aseguró ayer el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero: "La transparencia es un reto, una necesidad acuciante y una exigencia ciudadana potente", declaró. En rueda de prensa, Cavero explicó que "ser transparente exige un esfuerzo técnico y de recursos para volcar la información de gestión municipal para que sea inteligible por la ciudadanía y se puede reutilizar por terceros". Una de sus primeras decisiones será el incorporar información de otras administraciones. Otra línea de actuación pasa por enriquecer los servicios combinando la información propia con la que generada por terceros, como la Wikipedia, ya que "es una tendencia creciente" para que el resultado de la búsqueda sea más completa, indicó Cavero. Otra de las tareas en las que se quiere mejorar es la facilidad de uso. Los técnicos han observado que las visitas a través de tablets y smartphones ha aumentado un 95 por ciento y 70 por ciento respectivamente, mientras que las realizadas desde ordenadores de escritorio han descendido un 18 por ciento.

En estos últimos 20 años, las visitas anuales han pasado de las 27.000 a más de 2 millones de entradas entre los diferentes portales y ante un enfoque de servicios básicos en la actualidad se posibilita realizar servicios de transacciones y se facilita la identidad del ciudadano para realizar gestiones. Todo ello "tiene un trabajo de trastienda importante", subrayó Cavero.

Por su parte, la responsable de la web municipal, María Jesús Fernández, reconoció que "el sueño es ofrecer información de calidad, en tiempo real, accesible y que la ciudadanía interactúe con ella".