La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en una plataforma ideal para que los vecinos puedan trasladar su quejas y sugerencias de una forma rápida y sencilla. El año pasado se registraron 29.323, supone un incremento del 12,5% respecto al 2015, cuando fueron 26.055. Los datos constatan que cada vez se utiliza más este servicio para contactar con el consistorio. El grueso de las demandas se concentra en la falta de mantenimiento y limpieza de los parques y calles de la ciudad, el mal estado de las aceras y calzadas, y el transporte público. Del total, el 82% de las demandas han sido respondidas o solucionadas y el 17% sigue pendiente de resolver.

Las zonas verdes registran el mayor número de denuncias, 7.171, o lo que es lo mismo, el 24% del total. Son 383 más respecto al mismo periodo del 2015 -es la que más ha crecido- y la mayoría están relacionadas con el mal estado de los árboles, la reposición de los alcorques, la falta de siega o la suciedad que se concentra en determinados parques. El número ha aumentado respecto al año pasado, entre otros motivos, por la tala de árboles masiva que se produjo en el bulevar de Fernando el Católico y la reposición, todavía pendiente, de varios ejemplares que generó un intenso debate vecinal. El delicado estado en el que se encuentran muchos de los ejemplares --constatado por los técnicos de Medio Ambiente-- aglutina un gran número de quejas de las entidades vecinales.

LIMPIEZA

La limpieza pública se convierte en la segunda crítica más habitual. El 15% de las casi 30.000 denuncias está relacionado con la suciedad de las calles. El ayuntamiento ha negociado con la empresa encargada de la limpieza, FCC, que los barrios del sur tengan el mismo servicio que el resto de los distritos ante las denuncias vecinales y la necesidad de intensificar las labores. Sin embargo, distritos como el de Casco Histórico, también denuncian la falta de mantenimiento de sus avenidas.

La plantilla de FCC convocó el año pasado periodos de huelga como medida de protesta ante las dificultades encontradas en la negociación del convenio colectivo, aunque no tuvo gran repercusión.

Las infraestructuras de la ciudad concentran el 14% de las sugerencias, 4.107. Los zaragozanos demandan rebajes en los bordillos, aceras sin baldosas sueltas y en buen estado y un pavimento en las calzadas sin socavones. Este año está previsto que comience la operación aceras que anunció el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) el pasado verano y que no llegó a ejecutarse. La falta de presupuesto ha provocado que la tradicional operación asfalto haya pasado desapercibida en la ciudad, convirtiéndose en un simple parcheo.

El alumbrado público se presenta como otro de los quebraderos de cabeza de los vecinos. La escasa iluminación en algunas zonas, el encendido de farolas durante el día o la necesidad de modernizar el sistema en algunos barrios aglutinan 1.913 denuncias. El consistorio ya ha comenzado a solventar algunas de estas peticiones. Antes de final de año terminó la renovación de las luminarias de la calle Ríos de Aragón y tiene previsto seguir con el proyecto en el entorno de la avenida Cataluña este año

TENDENCIAS

Como ya es habitual, el transporte público también es diana de las denuncias vecinales. Las quejas, en su mayoría, están relacionadas con las frecuencias de los autobuses y la necesidad de reforzar la flota en horas punta. Una reivindicación que coincide con las registradas sobre el tranvía.

La creación de nuevos carriles bicis también genera enfrentamientos entre los que están a favor y los que, por el contrario, no son partidarios de estrechar las aceras o calzadas para compartirlas con las vía ciclabes.