+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EJULVE // MEMORIA HISTÓRICA

Una web recopila el nombre de los aragoneses en campos nazis

Recoge fichas de los 1.015 presos que fueron capturados tras las guerra civil

 

La base de datos recoge algunas biografías completas de los presos deportados a los campos nazis - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
27/08/2018

Los 1.011 aragoneses que fueron deportados a campos de concentración del régimen nazi tienen un tratamiento individualizado en la página web que ha puesto en marcha la Asociación Amical de Mauthausen, con la colaboración económica del Gobierno de Aragón. El proyecto permite acceder a una completa base de datos en la que se recogen los nombres de los republicanos exiliados, nacidos o relacionados con Aragón, y permite conocer el itinerario vital de estos deportados. En algunos casos aparecen incluso notas biográficas.

La asociación intenta con esta publicación dar a conocer la historia de la deportación republicana vinculada al Aragón; promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos por los que lucharon los que combatieron el fascismo; mantener el legado histórico, documental y gráfico, de los deportados que conservan en su sede; y facilitar el acceso de la población.

Los destinatarios del proyecto son, especialmente, los familiares de deportados vinculados –o bien porque había nacido o bien porque residían allí– con Aragón, ayuntamientos, comarcas, centros de estudios locales y cualquier otra entidad o persona interesada en la historia del exilio y la deportación.

La asociación tiene conocimiento de 9.000 nombres de españoles que fueron deportados a Mauthausen, en su mayor parte, unos 7.000, a partir del mes de agosto de 1940. Otros 2.000 fueron deportados por haber participado en la resistencia. Se calcula que unos 5.000 murieron durante su estancia en el campo de concentración.

Hubo aragoneses deportados originarios de todas las comarcas de Aragón. La mayor parte procedían del exilio republicano y una minoría eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes. El número de deportados aragoneses asciende a algo más de un millar, de los que 651 no resistieron su internamiento y fallecieron antes de la liberación de los campos en 1945.

El director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Julio Embid, presentó ayer este proyecto durante unas jornadas en Ejulve. El Ejecutivo está trabajando en la redacción de una ley de memoria histórica que esperan aprobar en lo que queda de legislatura.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.