Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Diputación Provincial de Zaragoza organiza en colaboración con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la jornada online ‘La mujer rural en tiempos de covid’ que se retransmitirá vía streaming a través de Vimeo y podrá verse en esta misma página. Todas las personas que deseen asistir podrán conectarse el miércoles 3 de marzo, a las 18.00 horas, para seguir en directo las videoconferencias de la sesión.

El objetivo de este encuentro virtual es reflexionar sobre el papel de la mujer en el medio rural en el escenario de la actual crisis sanitaria y sobre el impacto del covid en este colectivo clave para el desarrollo sostenible de los pueblos y la sociedad en su conjunto, así como identificar amenazas, retos y oportunidades surgidos con la pandemia.

La jornada online estará moderada por la periodista de la Cadena Ser Ana Sánchez Borroy, reciente premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza por el espacio feminista ‘Más vale maña’. La presentación y bienvenida correrá a cargo de Pilar Mustieles, diputada delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El programa: cuatro videoconferencias y un coloquio abierto

El programa: cuatro videoconferencias y un coloquio abiertoEl programa de la jornada se divide en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los asistentes podrán realizar preguntas y compartir sus reflexiones de manera virtual. La primera de las charlas dará comienzo a las 18.05 horas y lleva por título ‘Los sectores más débiles. Una mirada desde los Servicios Sociales’. Será impartida por Noelia Domínguez, trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite.

Le seguirá, a las 18.25 horas, la ponencia ‘Empleo femenino, covid y conciliación’ a cargo de Natalia Salvo, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer y especialista en temas de género. A continuación (18.45 horas), Sara Cortés, coordinadora del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, hablará de ‘Iniciativas juveniles lideradas por mujeres durante la pandemia’.

Finalmente, a las 19.05 horas, el escritor y profesor Sergio Royo ofrecerá la cuarta y última de las ponencias, con el título ‘Lidiar con el cambio. Seres camaleónicos por necesidad’ en la que contará cómo la actual situación ha puesto a todo el mundo al límite de sus posibilidades, pero también de la indudable capacidad de adaptación del ser humano al entorno y al medio. También dará algunos consejos básicos sobre cómo se pueden gestionar mejor las emociones en momentos tan complicados.

Al finalizar las videoconferencias se abrirá el turno de preguntas y coloquio entre los ponentes y asistentes a la jornada para todo aquel que desee participar.

Mujeres de Codo en el Aula de Educación de Adultos del Campo de Belchite. Foto: Servicio especial.

Las desigualdades de las mujeres en el medio rural

Las desigualdades de las mujeres en el medio ruralLa Diputación Provincial de Zaragoza y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN colaboran en esta iniciativa con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel transcendental de las mujeres rurales en el mantenimiento de la economía y la población rural en todo el mundo, y en especial en una provincia como la de Zaragoza, donde el 30% de la población vive en el 94% del territorio.

Sin embargo, la masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, y sus mayores dificultades para acceder a los diferentes servicios, implica una falta de oportunidades, que ha tenido como consecuencia el abandono del medio rural por parte de muchas mujeres.

Para revertir esta situación, es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural y que, en muchos casos, se dan en mayor medida que en entornos urbanos. Y tampoco hay que olvidarse de la violencia de género, que no entiende de clases, edades o geografía.

Obdulia Franco, beneficiaria de las ayudas de la DPZ a emprendedoras rurales, en su cocina profesional en Almonacid de la Cuba. Foto: DPZ.

Los planes de la DPZ para promover la igualdad

Los planes de la DPZ para promover la igualdad La implicación de las administraciones, a través de diferentes programas y de ayudas que pueden facilitar y apoyar a las mujeres para desarrollar sus proyectos en el medio rural, resulta igualmente imprescindible. Eso lo tiene claro la Diputación Provincial de Zaragoza que lleva años desarrollando iniciativas en esta línea.

Algunos ejemplos son el Plan de Igualdad para todos y todas, dotado con 200.000 euros (el de mayor cuantía), el Plan contra la Violencia de Género, dotado con 150.000 euros, o el Plan de Autoempleo femenino, dotado con 150.000 euros. En el 2020 la DPZ destinó 760.000 a la lucha contra el machismo en la provincia.

"Luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres son dos de los grandes objetivos de la Diputación de Zaragoza como no podía ser de otra manera. Estamos firmemente comprometidos con esta causa. Es responsabilidad de las instituciones dotar de medios y herramientas a la ciudadanía para acabar con esta lacra", recalca la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

El próximo miércoles 3 de marzo a partir de las 18h. la Diputación Provincial de Zaragoza organiza en colaboración con la EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el webinar "Mujer rural en tiempos de covid". Se retransmitirá en directo a través del servicio de streaming Vimeo y podrá seguirse en esta misma página.<br><br><strong>Programa</strong>:<br><br><ul><li>18:00h. Bienvenida e introducción. <strong>Pilar Mustieles</strong>, diputada delegada de Igualdad Diputación Provincial Zaragoza.</li><li>18:05h. <em>Los sectores más débiles. Una mirada desde los servicios sociales</em>. <strong>Noelia Dominguez Bravo</strong>, trabajadora social de la comarca Campo de de Belchite.</li><li>18:25h. <em>La vulnerabilidad del empleo femenino frente al Covid.</em> <strong>Elísabeth López Orduna</strong>, técnico de desarrollo rural.</li><li>18:45h. <em>Iniciativas juveniles lideradas por mujeres durante la pandemia. </em><strong>Sara Cortés Bel</strong>, coordinadora del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales.</li><li>19:05h. <em>Liderar con el cambio. Seres camaleónicos por necesidad. </em><strong>Sergio Royo</strong>, escritor y profesor.</li><li>19:25h. Coloquio. Los asistentes podrán hacer sus preguntas y reflexionar por chat o email. Modera: <strong>Ana Sánchez Borroy</strong>, Premio Periodistas de Aragón por el espacio feminista "Más vale maña".</li></ul>