El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que respeta la opinión de los rectores, pero consideró que algunas afirmaciones que vertieron en el manifiesto emitido el pasado día 30, pidiendo el fin de los recortes, son "inciertas" y que sus "juicios de valor son infundados"

Wert se pronunció así en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el manifiesto acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la que es presidente el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. En aquel documento, se solicitó "el fin de las medidas excepcionales en la universidad" y se reivindicó el papel de la institución en Europa.

El ministro apuntó que "lo que dicen sobre las becas no tiene fundamento", ya que, según dijo, "ha habido más becarios universitarios que nunca en la historia de España, se ha dedicado la mayor cantidad a esas becas y no se puede decir que los requisitos académicos hayan redundado en una concesión menor, sino en una mayor".

Sobre las tasas, el ministro señaló que corresponde "a una competencia de las comunidades" dentro de los limites definidos por real decreto ley. Wert subrayó que el precio medio de un curso completo de grado en España, ahora mismo, "se sitúa en 1.105 euros, un precio más favorable que en otros países de la UE", dijo.

Por último, en relación a las argumentaciones de los rectores en los presupuestos de investigación, Wert manifestó que "se intentará ajustar a las disponibilidades presupuestarias".