Cuando uno sufre un percance, más si es en carretera o en medio del monte, no es fácil saber en qué punto exacto se está a la hora de pedir ayuda. La tecnología ha permitido avanzar mucho en este sentido con el GPS, pero no todo el mundo dispone de uno. O más bien sí que lo lleva, pero no siempre es consciente, en el teléfono móvil.

Los Bomberos de Zaragoza sí que se dieron cuenta bien pronto, porque se ha convertido en una herramienta muy útil, en algunos casos, para facilitarles el trabajo. Hace tiempo que implantaron un número de WhatsApp que les permite recibir datos básicos para su actividad. Sobre todo, la ubicación.

Y es que la posibilidad de enviar esta en forma de pequeña ficha de coordenadas la utiliza mucha gente para cosas más cotidianas, como avisar a los amigos de en qué bar se está, para que acudan. Pero por el mismo sistema, se puede enviar a los bomberos la ubicación donde ha ocurrido un accidente, para que puedan acudir a auxiliar cuanto antes.

El sistema, explicaron fuentes del cuerpo, comienza cuando el usuario llama al 080 para comunicar, pongamos por caso, un accidente de tráfico en carretera, cercano a Zaragoza. Probablemente sepa en qué vía está, pero de no tener justo en la zona un indicador, es muy difícil conocer en qué kilómetro.

Localización

En este punto los bomberos le ofrecen la posibilidad de enviar la ubicación por el sistema de mensajería, que les permite ganar unos minutos vitales a la hora de acudir a una emergencia, dependiendo de lo grave que esta sea.

Y precisamente para evaluar esto, la comunicación por teléfono móvil también está resultando muy útil para el cuerpo, ya que con enviar una simple fotografía por el mismo medio, ya pueden hacerse una idea de la magnitud del siniestro que van a atender, y movilizar a más o menos unidades dependiendo de lo aparatosa que parezca la situación.

Según las citadas fuentes, este sistema no es de uso diario pero sí relativamente frecuente, y cada vez se extiende más, ante lo sencillo de su uso y las ventajas que ofrece, tanto a ellos como a quien les avisa.

Los bomberos de la capital aragonesa no son ni mucho menos el único cuerpo que intenta ponerse al día de los avances tecnológicos más útiles. La Policía Nacional y la Guardia Civil hace tiempo que aconsejan la instalación en el teléfono de la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior, que permite avisar de cualquier problema de seguridad igualmente indicando la ubicación, de forma cómoda, y en situaciones en las que quizá llamar por teléfono convencionalmente nos pueda poner en peligro.