El cabeza de lista de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha afirmado hoy que votar a Elena Valenciano es votar a la troika, porque tanto el PSOE como el PP son "responsables", ha dicho, de la actual Europa antisocial.

En un mitin en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, Meyer ha apuntado que el PSOE y el PP son autores políticos de esta crisis, al pactar tratados que han llevado a la Unión Europea al "fracaso" desde el punto de vista social y laboral.

"Sí, sois vosotros, Arias Cañete y Elena Valenciano, los que habéis firmado los tratados que han permitido esta agresión", ha comentado el candidato, quien ha indicado que los va a señalar como culpables durante toda la campaña electoral.

A su juicio, Valenciano, la candidata del PSOE en estas elecciones europeas, es la "gran decepción", por lo que "hay que decir a los socialistas de verdad que si votan a Valenciano están votando a la troika".

"Sacan una web de nosomoslomismo.es, y es verdad, no son lo mismo pero sí hacéislomismo.es", ha ironizado para pedir el voto de los socialistas convencidos para Izquierda Unida.

Y como ejemplo, ha leído unas declaraciones de Arias Cañete, recogidas en un medio de comunicación, en las que indicaba que no descartaría en un futuro un pacto de coalición entre el PSOE y el PP, como ha ocurrido en Alemania con el gobierno de Angela Merkel.

Por ello, ha instado a acabar con el sistema pactado por estos dos grandes partidos y ha augurado que, el próximo 25 de mayo, el bipartidismo será derrotado.

Ha hecho un llamamiento también para convertir la movilización en votos y ha alertado de que quedarse en casa, sin acudir a las urnas, es lo mismo que dar un "cheque blanco" a la gente que les hace sufrir.

Como alternativa, ha dicho que IU apuesta por un banco público europeo y por un plan de empleo reindustrializador y, en definitiva, por poner la economía al servicio de los ciudadanos, porque no hay un país que aguante, ha dicho, una tasa de paro del 25%.

Se ha referido también al IBEX 35, como verdadero gobernante de este país por delante de Rajoy, y a la crisis en Ucrania, donde a su juicio se ha producido un "golpe de estado" contra un presidente elegido en las urnas, inducido por la "Administración americana y europea".

Por su parte, la candidata número cuatro, Marina Albiol, ha insistido en que ha llegado la hora de poner las instituciones europeas al servicio del pueblo, no de la banca, y de romper con la Unión Europea de los "poderosos".

Para ello, ha agregado, hace falta una lucha común para, entre otras cuestiones, no pagar la deuda ilegítima con las pensiones y la sanidad de los ciudadanos.

En el mitin, también han intervenido los candidatos aragoneses de Izquierda Plural, Paco Iturbe y Beatriz Izuel, quienes han apostado por la reapertura del Canfranc, por una política agraria común que apoye al pequeño productor y por los servicios sociales.

El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha aseverado que frente a lo dicho por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy el pasado viernes, en esta misma sala del Auditorio, la coalición izquierdista pretende reforzar el papel de la gente.

Con este lema, "el poder de la gente", los candidatos han comenzado y despedido el mitin, en el que también ha apoyado a los trabajadores de HP afectados por un expediente de despedido colectivo y a los empleados de FCC Parques y Jardines en huelga indefinida.