El peor escenario posible para Aragón podría estar en puertas de empezar a producirse. Los vetos, de diferente índole, anunciados la semana pasada por los países del espacio Schengen a España podrían encadenarse con cancelaciones de vuelos de forma unilateral por parte de las compañías en aeropuertos como el de Zaragoza. Se desconoce si ese es el motivo que ha llevado a una de las aerolíneas que más opera en la terminal de Garrapinillos, Wizz Air, a cancelar de forma unilateral todos sus vuelos programados para esta semana con Cluj Napoca y Bucarest. Una decisión confirmada a este diario por fuentes oficiales de Aena y que se ha adoptado sin más explicación que el anuncio, aunque se confía que sea algo puntual y solo afecte a esta semana.

La preocupación es mayor si cabe al tener en cuenta que Rumanía era uno de los cinco países del espacio Schengen que no había desaconsejado viajar a España a sus ciudadanos. Solo él y Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia. De manera que si los motivos que le han llevado a cancelar sus vuelos fueran el temor a la expansión del contagio del covid a esos países de destino, la cancelación podría prolongarse durante más tiempo del esperado.

Las rutas de Wizz Air son de las que más rentabilidad sacan en Zaragoza a sus conexiones aéreas. La de Bucarest se había convertido en la cuarta con más pasajeros en el primer trimestre del año, con 7.657, mientras que la de Cluj, con 7.078, era la sexta con más pasajeros antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Marzo supuso un frenazo y ahora, con la llegada de la nueva normalidad, se aventuraba un verano en el que poder remontar la estadística del año.

De hecho, Wizz Air tenía programado un vuelo para hoy mismo en el aeropuerto de Zaragoza que, en teoría, no va a despegar de Garrapinillos. Ni ese ni todos los previstos esta semana en la capital aragonesa, ni a Cluj Napoca ni a Bucarest. Mientras, la reactivación de vuelos no está dándose al ritmo deseado, ni siquiera con otras compañías. Ryanair, por ejemplo, mantiene el de Bruselas y acaba de estrenar la de Santiago.