La X edición de la Bicicletada Escolar que ha tenido lugar hoy en Zaragoza ha reclamado "una ciudad más verde y cívica".

Esta cita ha llenado de niños en bicicleta las calles de la capital aragonesa un año más reclamando una ciudad de movilidad más amable.

La cita ha tenido un doble recorrido partiendo de la Plaza del Pilar y ha finalizado con una fiesta y una sesión de cine en la Plaza de Las Armas.

Niños, familias y educadores han recorrido el centro de Zaragoza coreando cánticos a favor de la bicicleta y del carril bici, especialmente a su paso por grandes avenidas como Paseo Constitución, donde recientemente se ha inaugurado esta infraestructura, o Paseo Pamplona, donde se reclama su continuidad.

El manifiesto de esta edición, ideado y leído por alumnas de secundaria del IES Pedro de Luna, decía: "queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici. Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo."

Esta décima edición se ha visto teñida de luto por la noticia ayer del fallecimiento en carretera de David Cañada, exciclista profesional y hermano de Chabier Cañada, uno de los organizadores de este evento,

La X Bicicletada Escolar ha comenzado con un minuto de silencio y los chalecos reflectantes de los organizadores lucían crespones negros en señal de duelo.