Xcar Malavida es ilustrador, hace cómics, portadas, diseña... y firma el número 1 de Los Zagazudos. Cosicas de aquí, que se presenta hoy mismo en la librería El armadillo illustrado, a las 18.00 horas.

-Imagino que será fan de los cabezudos.

-A ver fan, fan no, pero son personajes que me gustan mucho porque sé que a los chavales les encanta y eso me parece maravilloso; además de que van pasando de generación en generación. Para decir una cosa de lo que entiendo de los cabezudos es que creo que la fama absoluta o la gloria absoluta aquí en Zaragoza es cuando te mueras no que te hagan una estatua o una avenida si no que te hgan un cabezudo. Eso sí que me parecería lo mejor del mundo. A mí que no me den el premio Nobel ni nada, si me hacen un cabezudo, yo contento.

-El tebeo sobre los Zagazudos fue un encargo. ¿Se trabaja igual?

-No es la respuesta típica que se suele dar, pero a mí me encanta trabajar por encargo, porque soy curioso, me gusta probar a dibujar un poco de todo para aprender y con los encargos me obligo a dibujar cosas que las propias no hago. Me gusta mucho hacer trabajos por encargo, tanto este sobre los Zagazudos, porque yo no había dibujado este tipo de personajes o como el que hice para la historia de los Reyes de Aragón... un tema medieval en el que no estaba muy puesto.

-¿Cómo surgió la idea?

-Se pusieon en contacto conmigo. Míchel, el jefe de la empresa, me seguía, había visto algunos de los cómics que hago dirigidos al público infantil, y estaba pensando en hacer uno con estos personajes. Me llamó y al ataque. La verdad es que muy bien, ha sido un gustazo trabajar con él porque tiene una imagen de los personajes muy clara, me ha dado libertad absoluta para trabajar, me lo he pasado muy bien y a los chavales creo que les está encantando.

-¿Qué cuenta este 'Cosicas de aquí'?

-Esto no se lo espera nadie, pero es un poco como el 'Ulises' de Joyce, que es un día en la vida de un personaje, desde que sale de casa hasta que vuelve, pero con los cabezudos. Esta vez es el Morico el que se va de casa, está todo el día por ahí y se va encontrando con el resto de Zagazudos, vive un montón de aventuras y recorre la ciudad... se ven los sitios típicos, de manera que sirva un poquito como guía de Zaragoza.

-¿Por qué el Morico es el hilo conductor?

- Porque es el más famoso. Esto me lo dijo la empresa, que es el personaje estrella y tenía que ser el protagonista porque es el que más le gusta a la chavalería. Es el más simpático por lo que sea.

-¿Tendrá continuación?

-La intención es hacer una serie. Ya tenemos pensados algunos argumentos. Hay muchos cabezudos y Zagazudos también, así que se pueden hacer muchas historias. De momento la respuesta que estamos teniendo es muy positiva. A los chavales les encanta. Y como hay detallicos de juegos en todo el tebeo, eso hace que les guste y que puedan leerlo un montón de veces...

-¿Los argumentos vienen dados por la empresa o son suyos?

-Una mezcla. La idea general me la pasó la empresa. Me dijeron que fuera un poco así, que el Morico salga a la calle, se encuentre con este, vaya a tal sitio y así a brocha gorda. Yo lo he pulido un poquito y metido algún chiste facilito.

-¿Cómo está afectando la pandemia al mundo del cómic?

-Sobre todo lo que más estamos notando es la ausencia de ferias, que se han cancelado prácticamente todas. El Salón del Cómic de Barcelona, que es el más famoso de España, se canceló; ahora este mes estaríamos a punto de ir al de Getxo; se han cancelado el día del libro, la Feria del libro.... eso es lo peor. Pero bueno, también es verdad es que yo por lo menos he visto que durante el encierro los lectores han respondido muy bien. A mi me han hecho muchos pedidos por Internet; en las librerías también han funcionado bien. Estamos, dentro de que evidentemente no va a ser el mejor año para la venta de libros, tranquilos. La cosa va a ir a mejor.

-Pero el cómic sigue ganando adeptos.

-Al fin y al cabo, la lectura siempre ha sido algo minoritario, pero el cómic está en un buen momento. Yo estoy apostando por el cómic infantil porque creo que hay que vovler a darles a los chavales buenos tebeos, que cuenten cosas que les pueden interesar a ellos. Y una frase que yo repito mucho es que durante muchos añso nos han dicho es que los tebeos son, erroneamente, solo para niños; y ahora casi pasa lo contrario, casi no hay para niños porque la mayoría son para adultos y yo creo que tiene que haber de todo. Si no hay ahora lectores infantiles, en unos años no habrá lectores adultos. Esto es así.

-Malavida, cómics, talleres... Ese es el camino, tocar muchos palos.

-Una pregunta que siempre nos hacían antes y ahora no, pero la hago yo. ¿Se puede vivir del arte, del cómic? Sí, se puede vivir... evidentemente como si eres alpargatero se puede vivir de hacer alpargatas pero hay que durar. En el dibujo hay que tocar muchos palos, pero en eso creo que estamos en el mejor momento porque gracias a las redes sociales te pueden salir gran cantidad de encargos y de trabajos de todo tipo de todas las partes del mundo a los que antes no tenías acceso. Yo a parte de hacer cómic, hago ilustración publicitaria, caricaturas, doy talleres de cómic, diseño libros, discos, camisetas, lo que sea. Cualquier cosa que sea hacer moñacos, ahí estoy.