La XIV edición de la Maratón Orbea Monegros, de carácter no competitivo, se celebrará el próximo sábado 26 de abril con salida y llegada en el recinto ferial de la localidad oscense de Sariñena con la participación de unos 6.700 ciclistas.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el concejal de Deportes de Sariñena, Enrique Martínez, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, han presentado hoy la prueba en la Diputación Provincial de Huesca, según se informa en una nota de prensa.

En esta edición se ha mantenido el número de participantes con el objetivo de "lograr la máxima calidad y garantizar los mejores servicios y atención", según ha comentado Nájera que ha resultado que su apuesta es "por la calidad, no por la cantidad".

Nájera ha afirmado que "queremos hacer la mejor prueba de BTT no competitiva de Europa" y "aunque el listón lo dejamos muy alto en la pasada edición, aspiramos a cosechar un nuevo éxito organizativo".

El prueba será vespertina y se desarrollará sobre dos recorridos, el Maratón de 115 kilómetros y el Medio Maratón de 85 kilómetros, en los que los ciclistas tomarán la salida a las 13.30 hora y a las 15.00.

La prueba larga es la que cuenta con un mayor número de inscritos con unos 5.000 ciclistas, mientras que el resto realizarán el recorrido del Medio Maratón.

Del total de inscritos 280 son mujeres y en cuanto a su procedencia, por provincias, la más destacada es Barcelona, con casi la mitad de participantes, unos 3.000 corredores, y por países, la más numerosa es Francia, con cuarenta.

El escenario natural de Los Monegros constituye la mayor peculiaridad de esta prueba que discurre por un paisaje de una belleza singular, del que Alfonso Salillas ha subrayado la importancia como medio de promoción de la zona hacia el exterior "ya que permite dar a conocer este territorio, no solamente como lugar ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, sino también para todos aquellos amantes de la naturaleza y los deportes de aventura".

También han destacado la repercusión económica en la zona ya que se calcula que asistirán más de 13.000 personas, entre inscritos y acompañantes.

La prueba organizada por Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y el propio Sariñena.