La XLVI edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) reúne este fin de semana en esta localidad de las Cinco Villas a quince agrupaciones corales de nueve provincias españolas en una actividad que coincidirá, además, con la celebración de las Fiestas del Agua.

Como novedad, esta edición contará con la presencia del subdirector del Orfeón Donostiarra y responsable de sus coros infantil y juvenil, Esteban Urzelai, quien hoy ofrecerá una clase magistral sobre dirección de coro.

Las corales, originarias de lugares como Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona o Asturias, comenzarán la actividad del certamen hoy con el festival de coros infantiles y la primera sesión del concurso, que acogerá el polideportivo de la localidad.

Mañana continuará la actividad con la segunda y tercera sesión del certamen para finalizar, por la noche, con la actuación del grupo folclórico "Aires de Aragón", la entrega de premios y el acto de clausura.

En total, se repartirán 13.500 euros entre los tres premios de la categoría de adultos y los tres de la modalidad de coro juvenil.

Además, el público concederá otro premio de 1.000 euros y, a su vez, el certamen premiará con un vale 500 euros para gastar en los comercios de Ejea a uno de los asistentes que haya participado en la votación.

Las corales deberán interpretar una obra obligada, que este año llevará por título "Llega su voz" y que ha compuesto el compositor, pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza Antonio Salanova, quien además será miembro del jurado.

También deberán elegir otra composición de temática aragonesa y otras dos de libre elección, mientras que los coros juveniles cantarán una obra de temática aragonesa y otras tres elegidas por ellos mismos.