El vigésimo segundo Curso Internacional de Defensa analizará en Jaca (Huesca), del 29 de septiembre al 3 de octubre, las acciones de cooperación al desarrollo en las que ha sido preceptiva la presencia de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España.

El planeamiento y la coordinación cívico-militar; la cooperación en España; las Fuerzas Armadas españolas en el mundo; las áreas de interés preferente en la cooperación, y la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en Aragón son los cinco bloques temáticos en los que se han divido las jornadas.

El teniente coronel director interino de la Cátedra "Miguel de Cervantes", José Manuel Vicente Gaspar, ha detallado hoy el contenido de las sesiones junto a la profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza Claudia Pérez Forniés y el general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.

Éste ha destacado la consolidación y prestigio de un curso que este año tratará de profundizar en las múltiples aportaciones de las FAS al desarrollo y progreso social.

Abrirá las sesiones, el día 29, Alfonso Portabales, vocal asesor del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con una ponencia sobre las relaciones Estado y FAS en la cooperación, a la que seguirá la conferencia del teniente general director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Juan Manuel García Montaño, titulada "FAS, industria de defensa y desarrollo".

Al día siguiente, en el bloque dedicado a la cooperación en España, habrá tres conferencias sobre la aportación de la sanidad militar a la sociedad, la Unidad Militar de Emergencias al servicio de la cooperación y la cultura de la seguridad y defensa base de la cooperación de las FAS, a cargo del general director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Jesús Rubio Izquierdo; el teniente coronel jefe del Batallón de la UME en Zaragoza, Juan Salom, y el teniente coronel del IEEE, Jesús Díez Alcalde.

El miércoles 1 de octubre será el día dedicado a las Fuerzas Armadas españolas en el mundo, con tres conferencias sobre los antecedentes, a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás, el socorro tras el maremoto en Indonesia, por el general jefe del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, Manuel Godoy, y la recomposición en Haití, por el general comandante del Tercio de la Armada, Javier Hertfelder.

El general director de la AGM ha indicado, respecto de los desafíos que tienen las FAS, que el terrorismo yihadista constituye sin duda una amenaza, pero también los conflictos armados, las ciberamenazas, el crimen organizado, la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, del espacio marítimo y de las infraestructuras críticas y servicios esenciales, la proliferación de las armas de destrucción masiva, los flujos migratorios irregulares, el espionaje y las emergencias y catástrofes, como recoge la Estrategia Española de Seguridad.

"UE: la cooperación como instrumento de la acción exterior", "España en América Latina" y "Estabilidad y desarrollo en el Mediterráneo", son los títulos de las conferencias del día 2, que pronunciarán, respectivamente, el jefe de la División de análisis del EU INTCEN, José Miguel Palacios, el catedrático de Historia de América de la UNED Carlos Malamud, y el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría.

Las jornadas concluirán el 3 de octubre con las ponencias centradas en la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad en Aragón.

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Isabel Cebrián, hablará sobre la historia y el futuro de la cooperación entre Aragón y las FAS, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, cerrará las sesión con una conferencia titulada "Cultura en la Defensa y Defensa en la Cultura".