La Sociedad Española de Paleontología inauguró ayer las XXX Jornadas de Paleontología, que se desarrollarán hasta mañana en Teruel, organizadas por la Fundación Conjunto Paleontológico, Dinópolis. El programa incluye 78 comunicaciones científicas y dos debates para conocer la riqueza paleontológica de la provincia.

Después de una visita realizada el miércoles a varios yacimientos, ayer comenzaron las sesiones de comunicaciones y se celebró la sesión inaugural, a cargo de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Tras el acto se realizó el debate Iconografía de los dinosaurios, que cuenta como ponentes con José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Francisco Javier Millán, periodista, escritor y redactor de Diario de Teruel, moderados por el artista Pascual Bérniz.

Por la tarde se retomaron las sesiones de comunicaciones y se celebró un homenaje al científico recientemente fallecido Adolf Seilacher, por sus aportaciones a la biomorfodinámica (estudio del cambio de forma en la evolución). Como cierre de la jornada de ayer se celebró la asamblea general de la Sociedad Española de Paleontología.

En la sesión de hoy está previsto celebrar el debate Extinciones, a cargo de Laia Alegret, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, moderados por Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Esta jornada concluirá con la celebración de una sesión con motivo del trigésimo aniversario de las Jornadas de Paleontología. El programa se completará con la segunda salida de campo, mañana, para visitar afloramientos con dinosaurios.