La XXIII Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad afronta su recta final con muy buenas expectativas de afluencia durante el fin de semana. Se espera que bares y hoteles se llenen, siguiendo la tónica de otros años y a tenor del ambiente que ha vivido la ciudad en los días previos a la clausura.

«El concurso de tapas está teniendo mucho éxito y se ven los bares llenos», señaló ayer José Manuel Valmaña, concejal de Desarrollo Local y Promoción Turística, que aseguró que la clave del éxito «ha sido la puesta en marcha de un programa muy amplio y variado».

De hecho, esta misma característica, unida a la gratuidad de muchos espectáculos y actividades, explica que no se haya podido realizar una estadística de la asistencia registrada hasta el momento, aunque todo apunta a que se batirán las cifras de asistencia de pasadas ediciones.

El domingo 17, en especial, puede ser de récord. Los organizadores, desde el ayuntamiento a la institución ferial, pasando por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, saben que los platos fuertes serán el 33 Monográfico del Perro Pastor Alemán y la XV Media Maratón y 7 K por Parejas, a las que se han apuntado 300 deportistas, 90 de Teruel y el resto de distintos lugares de España.

Un momento estelar de la feria se produjo el pasado martes, cuando se presentó oficialmente la Guía Peñín del jamón de Teruel. En opinión de Valmaña, la prestigiosa publicación, que tiene una gran influencia en restauración y contribuye a crear el gusto del consumidor, «ayudará a la promoción del producto turolense por excelencia».

DEGUSTACIÓN GRATUITA // Estos días, una de las actividades que ha concitado más interés ha sido la degustación gratuita de jamón, que se desarrolla en varios puntos de la ciudad. El responsable de Promoción Turística es consciente de la necesidad de seguir divulgando el jamón de Teruel fuera de Aragón, pero insiste en que es preciso también trabajar para que los propios turolenses, empezando por los niños, lo incluyan en su dieta.

Pero Teruel no solo promociona su producto estrella. También se ofrecen otros alimentos típicos de Aragón, desde el ternasco a la trufa, pasando por el azafrán y el aceite de oliva.

En esa línea se inscribe la degustación de migas de cañada con jamón que tuvo lugar el sábado de la semana pasada en la Glorieta y en la que participaron más de 700 personas, un número que se ha calculado con el número de raciones servidas.

Otra actividad que está atrayendo a numeroso público es el curso de iniciación al corte de jamón, que también tiene lugar en la carpa montada en la Glorieta. De hecho, el pernil es el protagonista casi absoluto de la feria, hasta el punto de que se organizan juegos para niños en los que todo gira en torno a este alimento.

Hoy, por ejemplo, tendrán lugar demostraciones y clases dirigidas tanto a niños como a todos los públicos en las que se hablará de las virtudes de los alimentos y se expondrán didácticamente los componentes de los mismos y su influencia en la salud de los consumidores.