La semana del 12 al 16 de noviembre el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) inaugura un curso avanzado sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa, su detección, identificación, seguimiento y control.

Se darán cita más de 50 profesionales de todo el mundo en un encuentro que contará con 15 de los mayores expertos internacionales en la materia, informan los organizadores.

La Xylella fastidiosa es una bacteria reconocida mundialmente, por ser causante de graves enfermedades en las plantas, con un enorme impacto económico en el sector agrario ya que afecta a cultivos de gran valor económico (olivos, frutales de hueso como ciruelos, almendros, cerezos) y a plantas ornamentales muy extendidas (polygala, adelfa).

Tal y como apunta Javier Sierra, director del IAMZ-CIHEAM, “Xylella fastidiosa ya está presente en Italia y Francia y en España ha habido detecciones en cuatro comunidades autónomas. En 2015 el MAPA diseñó un plan de contingencia para evitar la introducción y la propagación de la bacteria en nuestro país en el que la comunicación y formación desempeñaban un papel fundamental".

"La formación y actualización de conocimientos es esencial, especialmente entre profesionales de los servicios de protección vegetal o autoridades competentes de certificación y sanidad vegetal, asesores técnicos y expertos de instituciones de I+D implicados o interesados en el desarrollo e implementación de planes de prevención y control contra Xylella fastidiosa y sus vectores”, explica Sierra.

El programa tiene un enfoque aplicado, combinando conferencias, debates y trabajo práctico sobre la detección e identificación de infecciones provocadas por la Xylella fastidiosa y sus vectores, utilizando material no infeccioso, en campo y mediante técnicas innovadoras de diagnóstico in situ.

Asimismo, los participantes realizarán en grupos un ejercicio práctico de evaluación de riesgos y diseñarán estrategias para prevenir la introducción y el establecimiento de Xylella fastidiosa o controlar su propagación en distintos escenarios.

La organización del curso corre a cargo del IAMZ-CIHEAM, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, y los proyectos financiados por el programa UE H2020 XF-ACTORS, POnTE, y el proyecto CURE-XF de la acción UE H2020 MSCA-RISE.

El curso está diseñado para poder participar de manera parcial o modular o asistir la semana completa y se podrá inscribirse hasta 15 de octubre, aunque el número de plazas está limitado, por lo que la organización recomienda hacerlo con antelación