Llevaban un tiempo solicitando una reunión con los responsables de Sanidad para abordar el proyecto del centro de salud del barrio Jesús y, finalmente, el encuentro se produjo la semana pasada. Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos de este barrio de Zaragoza, se mostraba ayer «más tranquilo» tras este contacto. «Nos expusieron todo, nos enseñaron planos y nos garantizaron que la licitación iba a ser en primavera. La cautela y dudas que siempre teníamos nos las quitaron con sus palabras y sentimos que ya estamos un paso más cerca», aseguró ayer Gascón.

«Es una obra de urgente necesidad porque lo que está soportando La Jota clama al cielo», añadió. Han sido varias las veces que los vecinos han pedido esta infraestructura, convirtiéndola ya en una petición histórica que incluso se remonta al 2005. Entonces ya salían los residentes de esta de la margen izquierda de la ciudad a la calle, con pancartas, para reclamar un nuevo espacio. Y los trámites se iniciaron, pero el comienzo de las obras jamás llegó.

«Cuando vimos que en los nuevos presupuestos ya había una partida de 500.000 euros, aunque fuera escasa, ya empezamos a ver que se movía todo, pero es verdad que siempre hay incertidumbre», decía ayer Gascón. El anterior consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó en el 2018 la parcela donde se levantará el edificio y, entonces, ya se contaba con el proyecto que ahora se empezará a ejecutar.

Los vecinos pidieron durante la reunión con el gerente del Salud, Javier Marión, si habría «alguna posibilidad» de que el dinero que no se va a ejecutar en el hospital de Alcañiz pudiera «revertirse» en aumentar la partida del centro de salud Barrio Jesús. «Se lo expusimos porque creemos que 500.000 euros nos parece escaso, pero nos aseguran que para los primeros trabajos, movimientos de tierra y demás es suficiente. Pensamos en lo del Alcañiz porque como el contrato se ha rescindido podría ser una opción, pero no nos han dicho nada», explicó Gascón.

Respecto al proyecto, además de la «comodidad y mejora asistencial» que tendrán los pacientes, el presidente de la asociación de vecinos apuntó que será una infraestructura que cumplirá con los niveles de eficiencia energética y «muy moderna», dijo. «Estamos muy contentos y con ganas ya de que empiecen los movimientos. Sabemos que los trámites administrativos son lentos y a veces farragosos, pero confiamos en los plazos que nos han dado desde Sanidad», precisó Gascón.