El Gobierno de Aragón ya tiene sobre la mesa la primera reclamación administrativa debido al brote de legionela aparecido en el hospital Clínico de Zaragoza. El demandante es un hombre que va a tener que permanecer tres o cuatro meses de baja laboral y que contrajo la enfermedad cuando acudió al centro sanitario a visitar a unos conocidos, por lo que exige una indemnización de 30.000 euros.

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, es el representante de este afectado, y ayer explicó a este diario que hay base jurídica para presentar esta reclamación: "Las leyes, incluida la Constitución, dejan bien claro que si la Administración provoca algún daño debe pagar por ello, y si el causante del brote de legionela es el aire acondicionado del Clínico, el responsable es el Gobierno aragonés, que tiene las competencias en materia de sanidad".

LOS PLAZOS La DGA tiene ahora seis meses para contestar a esta reclamación. "Si no hay acuerdo y se rechaza este solicitud, acudiremos al contencioso-administrativo, es decir, a la vía judicial", resaltó Ricardo Agóiz.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez, no hizo comentarios sobre cómo afrontará su departamento esta reclamación y las posibles demandas. Gómez explicó que es la secretaría general técnica la que se hará cargo de este asunto.

Esta es la primera acción contra la Administración de un afectado por el brote de legionela, pero en los próximos días podría haber más. Los familiares de una fallecida han anunciado que piensan demandar al Ejecutivo autónomo ante los tribunales, aunque aún no han aclarado si será por la vía administrativa o por la penal. Además de una indemnización ecónomica, quieren exigir responsabilidades personales por imprudencia.

Otros familiares afectados también barajan la posibilidad de acudir a la Justicia y la Asociación del Defensor del Paciente ha recibido otra queja que podría convertirse en una nueva reclamación administrativa.

Hasta el momento, el brote se ha cobrado ya seis víctimas mortales y se ha confirmado la vinculación de otros 17 afectados con el sistema de refrigeración del Clínico.