A falta de una semana para que termine el plazo de inscripción, fijado el 30 de abril, ya son más de 9.600 los solicitantes que se han registrado en el ayuntamiento para participar en el sorteo de una de las 216 viviendas protegidas puestas a la venta por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU). La mayoría de ellos lo ha realizado a través de internet, un hecho que ha sido acogido con "sorpresa" por los responsables. En concreto, la convocatoria es para 41 pisos en el Casco Histórico, 66 en el barrio Oliver y otros 109 en Torrero. Todas las promociones se sortearán el próximo mes de mayo.

Del total de viviendas, cinco son adaptadas y reservadas a minusválidos con movilidad reducida. Y el resto se distribuyen entre tres tipologías diferentes de VPO, algunas de ellas con garaje y otras con trastero: 21 viviendas de un dormitorio, 76 pisos de dos dormitorios y 114 de tres dormitorios. Los solicitantes deben elegir entre uno de estos tipos.

EL REGISTRO Este registro será el último que lleve a cabo el ayuntamiento, ya que el 17 de mayo se pone en marcha el del Gobierno de Aragón. Una herramienta que será única para toda persona que quiera acceder a una vivienda protegida en la comunidad. El hecho de que la mayoría haya optado por internet para cumplimentar la solicitud ha puesto en guardia a la DGA, que deberá profundizar en este sistema. Se prevé que la semana próxima comience la campaña publicitaria que informará de todo el proceso referente al registro y la adjudicación de Viviendas Protegidas Aragonesas (VPA).

En cuanto a los requisitos necesarios para acceder a las 216 VPA municipales, se exige que al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté empadronado en Zaragoza con una antigüedad mínima de dos años y que los ingresos económicos no sean superiores a las cantidades fijadas para cada tipología de vivienda. Así, será de 4.043 euros para la de una habitación; 4.590 euros para optar a dos habitaciones, y de 5.033 euros para el de tres.