El Consejo de gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico Círculo Católico, situado en Huesca, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica; y el yacimiento de Megaplanolites de Bueña (Teruel), también en la categoría de conjunto de interés cultural, pero zona paleontológica.

Respecto al yacimiento ubicado en el Círculo Católico, de todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en esta ciudad, según han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

A los más de seis años de actuaciones más o menos continuadas en este solar, hay que añadir la publicación de varios trabajos de investigación en los que se han dado a conocer la secuencia estratigráfica, las estructuras y los materiales más representativos asociados a cada fase de ocupación, todo ello en un sector de la ciudad que representa la zona más rica y representativa de la arqueología oscense.

Los elementos más destacables de este conjunto son los siguientes: un conjunto arqueológico de estructuras de cierta monumentalidad que permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca; presencia de elementos inmuebles bien diferenciados que representan diversos elementos representativos de una ciudad romana y de su distribución urbana, como las viviendas, un templo, las calles, así como otros edificios emparentados con el núcleo del Foro Sertoriano y Cesariano, con pervivencias hasta finales del siglo I d. C., y elementos materiales cotidianos (ajuar cerámico) o de carácter suntuario que permiten conocer los elementos más característicos de carácter doméstico, junto a otros de funcionalidad más ritual, todos ellos vinculados a las estructuras monumentales recuperadas.

Entre los valores históricos que pueden señalarse respecto al conjunto conservado en el antiguo solar del Círculo Católico, destaca el hecho de que es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.

El conjunto del Círculo Católico conservado en Huesca se incorpora con dichos restos a las escasas muestras conservadas y musealizadas en los cascos históricos de algunos municipios aragoneses, entre los que cabe destacar los ejemplos de Caesaraugusta-Zaragoza, Bilbilis I-Calatayud, Turiaso-Tarazona, o Daroca.

YACIMIENTO MEGAPLANOLITES DE BUEÑA

Este yacimiento turolense, se sitúa geológicamente en los afloramientos jurásicos del sector de la Sierra Palomera dentro de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica donde existe otro importante yacimiento paleontológico clásico de una gran relevancia científica y patrimonial como es la Sección de la Rambla del Salto (Jurásico inferior y medio).

La singularidad de las estructuras halladas en el yacimiento dieron lugar a la definición de una nueva categoría taxonómica denominada Megaplanolites ibericus, caracterizado por su gran tamaño, forma tubular, unilobulado y carecer de ornamentación.

Megaplanolites ibericus son descritos como galerías horizontales y de desarrollo principalmente rectilíneo, algunas veces sinuoso, paralelo a la estratificación, aunque ocasionalmente oblicuo profundizando en el estrato del orden de un decímetro.

Las grandes dimensiones de las galerías y la ausencia de otras estructuras internas que hubieran haber sido producidas por patas, pinzas, entre otros, hace que no se sepa con certeza qué organismo pudo ser el productor que las originó a día de hoy, siendo uno de los candidatos a ello un crustáceo de gran tamaño habitante del lecho marino jurásico.

El yacimiento paleontológico de Bueña es un yacimiento relevante en Aragón como para su declaración como Bien de Interés Cultural justificado en las siguientes particularidades: las grandes dimensiones de las bioturbaciones es un caso único en el registro fósil nacional e internacional; la espectacularidad del afloramiento; desde el punto de vista científico, su estudio aportó la definición de un nuevo taxón, el icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus; Bueña es la localidad tipo y referencia obligada de este fósil.

Asimismo, el yacimiento.es un importante recurso local que sumado a otros recursos naturales o patrimoniales es útil para atraer gente al medio rural y dinamizar áreas deprimidas.