El arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la juez, tras ser imputado por un presunto delito de apropiación indebida. Yanes compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción número ocho de la capital aragonesa en relación con la querella sobre la propiedad de un retablo del siglo XV presentada por el ayuntamiento de Villadoz.

El arzobispo, que accedió a los juzgados por el garaje y por el ascensor privado de los magistrados para evitar a la prensa, escuchó serio la lectura de sus derechos y de los cargos que se le imputaban para renunciar posteriormente a prestar declaración. Alegó que la Audiencia de Zaragoza todavía no ha resuelto un recurso de apelación contra la admisión de la querella.

Yanes, que fue asistido durante su comparecencia por el abogado Ernesto Gómez Azqueta, abandonó el edificio judicial por el mismo lugar por el que había llegado.

EL RETABLO La querella contra el máximo responsable del Arzobispado de Zaragoza se apoya en la retirada por parte de éste hace 15 años de un retablo de la Virgen de los pintores Miguel Ximénez y Juan Bonilla. La obra había sido adquirida por el concejo de Villadoz en 1478, según consta en prueba documental, y estaba depositada en la iglesia parroquial.

La excusa para retirarla fue su reparación, y durante este tiempo se ha reparado al menos una de las piezas, pero el retablo nunca fue devuelto y se mantienen en dependencias del Arzobispado.

La asamblea de vecinos de Villadoz aprobó mayoritariamente en el 2001 el recurso a la vía judicial ante la negativa a devolver la obra por parte de las autoridades eclesiásticas, que también rechazaron la solicitud en un acto previo de conciliación.

La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Daroca tras informar al Vaticano. El auto fue recurrido, pero la Audiencia de Zaragoza ordenó que se tomara declaración como imputado a Yanes, quien, en una primera citación, envió en su lugar a un funcionario eclesiástico.

El alcalde de Villadoz, el socialista Miguel Izaguirre, quien ayer acudió al juzgado en compañía del abogado de su ayuntamiento, Luis Nivela, manifestó su sorpresa por el eco mediático que ha tenido la querella desde que fue publicada por primera vez por este periódico. Numerosos medios se han interesado por el asunto, incluso de Colombia.