El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra), Fernando de Yarza, alertó ayer de que la libertad de prensa está «claramente amenazada, no solo en países tercermundistas sino en primeras democracias». Además defendió que ese problema «en España no es político» sino que tiene que ver más con la sostenibilidad económica. «Cuando se ven los hiperliderazgos, como el de Donald Trump en Estados Unidos o el de Boris Johnson en Reino Unido, uno la verdad es que se preocupa y mucho», dijo durante su participación en Zaragoza en el Foro ADEA, en el que habló de Los retos de las empresas periodísticas en el siglo XXI.

En cuanto a la situación del periodismo en España manifestó que tiene que ver más con la viabilidad económica y se mostró convencido de que «llegará y encontraremos modelos sostenibles de muros de pago y de publicidad digital, pero todavía estamos en plena travesía del desierto», indició.

«No es un problema político, aquí los gobiernos son tremendamente respetuosos y cuidan y miman la libertad de prensa», zanjó. En los dos años que va a estar al frente de Wan-Ifra su intención es «estar vendiendo por todo el mundo la libertad de prensa y mi tierra y Aragón, que es lo que me gusta».

Entre los objetivos que se marcó están los de estar «muy cerca de los periodistas y de las asociaciones que están amenazadas», en este sentido anticipó que el próximo mes tiene previsto viajar a Brasil donde su presidente «Jair Bolsonaro está haciendo un ataque brutal contra los medios de comunicación», dijo.