El alcalde de Artieda (Zaragoza), Luis Solana (CHA), aseguró ayer que el recrecimiento del pantano de Yesa "lleva camino" de ser como el proyecto del embalse de Santaliestra y terminará con "la nulidad en los tribunales". Así lo dijo en las jornadas técnicas celebradas en Jaca sobre la Alternativa Sostenible al recrecimiento de Yesa, en la que participaron representantes de asociaciones y partidos, y expertos como la consejera técnica del gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Josefina Maestu, o el subdirector del Instituto Aragonés del Agua, Francisco Aranda.

Solana apuntó que ayer acababa una semana en la que se ha puesto en evidencia que la Comisión del Agua "realmente no ha sido eficaz y la ponencia no ha sido capaz de resolver el conflicto histórico de Yesa".

En este sentido, señaló que no se le dio ninguna oportunidad a la alternativa planteada y se obvió la situación judicial del proyecto de Yesa, que "estamos convencidos los tribunales lo van a anular". Tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha decretado la apertura del juicio oral contra exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la CHE que participaron en el proyecto de Yesa, así como el escrito de acusación de la fiscalía, "todos los indicios de irregularidades en la tramitación de este proyecto se van confirmando", advirtió. Defendió las alternativas presentadas por ser mejores social y ambientalmente y con menor coste.

En las jornadas intervino también el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Pedro Arrojo, quien manifestó que Yesa se ha transformado "en el elefante blanco del Pacto del Agua" ya que políticamente "parece que hay que aprobar un recrecimiento".

En opinión de Arrojo, la capital aragonesa está disminuyendo sus demandas "y hoy consumimos un 20% menos que hace unos pocos años a pesar de tener mas habitantes", mientras que las demandas del regadío "no pueden estimarse en 9.200 metros cúbicos por hectárea y año" cuando los estudios más rigurosos "nos llevan a 7.200 metro cúbicos por hectárea y año".

El presidente de la FNCA insistió en que si se tiene en cuenta esta última demanda con dos nuevos embalses --aparte del actual Yesa--, los de Orés y Marracos, "tendríamos agua y capacidad de gestión suficiente" para atender los objetivos marcados con el recrecimiento de Yesa.