Psicóloga ATA

Los primeros escritos sobre análisis transaccional provienen de los años 60 desde San Francisco. En Zaragoza se celebra el XII Congreso Español de Análisis Transaccional, los días 17, 18 y 19 de septiembre, en el Centro de Historia de Zaragoza, y al que acudirán alrededor de 100 congresistas de toda España y dos invitados, inglés y francés.

--¿Y qué es un profesional del Análisis Transaccional?

--Es un profesional de la psicoterapia, de la orientación psicológica, del desarrollo personal, de la educación y de la gestión de las organizaciones, que partiendo del análisis de las transacciones o intercambios entre las personas, pretende desarrollar la autonomía y efectividad de las organizaciones mejorando la comunicación interpersonal.

--¿En el fondo toda la psicología no pretende lo mismo?

--Sí, pero dentro de cada corriente o manera de ver la psicología hay distintas formas de hacerlo. El análisis transaccional se distingue muy bien cuando se observa en un grupo las transacciones y relaciones que se establecen entre las personas, aunque también puede aplicarse individualmente. Hace mucho hincapié en la autonomía, en la autenticidad, en la conciencia de las cosas en vez de simplemente engañarse con prejuicios. Tomar conciencia de la realidad y responder de manera creativa. Busca una aplicación en la práctica de la psicología.

--¿Pero pretende extraer los factores positivos para lograr mayor eficacia o no es esa su función?

--No es la panacea para que las relaciones sean perfectas y siempre positivas. Sino que dentro de una relación negativa uno pueda tomar conciencia de lo que está pasando y actuar de la manera más coherente.

--¿Cómo se aplican estas técnicas?

--La mejor manera es en grupo; se parte de la observación, de la conducta verbal y no verbal y el terapeuta va viendo como se desarrollan juegos psicológicos, como se establecen las transacciones, en qué estado del yo se encuentra la persona...

--Han celebrado nada menos que XI congresos.

--Sí, éste será el XII y el segundo celebrado en Zaragoza. Van a acudir unos 100 congresistas de España.

--¿Cuál es el destino laboral de los profesionales?

--Yo tengo consulta privada como muchos profesionales, pero otros trabajan en el campo de la educación, en el de la empresa y en recursos humanos. Y no es necesario ser psicólogo. Puedes ser enfermero, por ejemplo, o periodista o profesor, cualquier persona que trate con otras personas, realizan un curso de formación y pueden aplicar en su vida diaria, a nivel personal o profesional, una teoría de la personalidad que es fácil de entender.