Un total de 761 alumnos de diez colegios aragoneses recibirán información de ocho youtubers nacionales para combatir el bullying en las redes sociales y la violencia en internet. Todo ello, bajo la campaña Somos más que comenzó ayer en Zaragoza y que cuenta con la participación de seis ministerios del Gobierno de España. Una iniciativa promovida por Google que busca prevenir contra el discurso del odio y la radicalización violenta y, que llegará a 30.000 adolescentes del país.

El primer acto del movimiento se llevó a cabo en el instituto Pablo Gargallo de la capital aragonesa donde se impartió un taller en el que participaron más de 60 jóvenes del centro. Una jornada en la que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Educación, Mayte Pérez, asistieron a la conferencia impartida por los youtubers Antón Lofer y Tekendo. Estos influencers, con cientos de miles de seguidores en las redes, actúan en representación del grupo de embajadores del proyecto, lanzando mensajes y valores positivos, de tolerancia e integración en sus canales. De esta manera, hacen frente a temas como el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia, entre otros.

Por su parte, Lofer valoró la importancia de poder hablar directamente con los adolescentes y no por detrás de una pantalla para transmitirles los valores. «Considero fundamental que existan campañas como Somos más, porque no podemos dar por hecho que esta problemática que existe en la red se va a solucionar por sí sola. Yo tenía claro desde el principio que quería involucrarme en este proyecto, ya que nosotros los youtubers tenemos contacto directo con los chavales y podemos hablar con ellos más fácilmente», expuso el creador de contenidos.

Tekendo explicó que actualmente muchas personas se esconden bajo un nombre de usuario, creyéndose inmunes a la hora de criticar y meterse con los demás. Por ello, cree conveniente concienciar a los niños de que «realmente hay alguien detrás de la pantalla y de que quien recibe esos comentarios se siente dolido y dañado», manifestó el youtuber quien añadió que «no hagas lo que no te gustaría que te hicieran». Además, recordó que «ser diferente te hace único y que cada uno es diferente y hace que tengamos cosas buenas».

En la misma línea, Antón Lofer hizo referencia al acoso escolar como otro de los asuntos tratados en esta campaña y explicó que «lo que intento en mis vídeos es ridiculizar al villano para que quede siempre por debajo». Asimismo, subrayó que «no hay que tratar a las personas de forma diferente simplemente por ser distintas porque al final todos somos iguales».

ACOSO ESCOLAR

La comunidad aragonesa cuenta, desde esta legislatura, con un plan integral contra el acoso escolar y un Observatorio de la Convivencia con más de 45 representantes de distintos sectores que trabajarán para mejorar el clima en las aulas aragonesas y para reducir la conflictividad.

Lambán resaltó la necesidad de utilizar «todas las herramientas que se dispongan para educar a los jóvenes, incluido el uso de redes sociales donde todos los mensajes pueden llegar sin filtros». En este sentido, recordó las iniciativas impulsadas desde su Gobierno como las campañas anti-bullying, campaña contra los bulos o la guía sobre riesgos y amenazas en internet.

Se estima que en Educación Primaria hay un 2,7% de casos de acoso escolar, y en Secundaria un 2%, tasa que ha bajado respecto al 3,7% del 2011, según fuentes del Ejecutivo.