Nunca antes se había hablado tanto en España de la capital de provincia con menos habitantes. La decisión del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, de apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez ha puesto a la ciudad en el mapa y la ha situado como tendencia en las redes sociales.

Hay quienes llaman al boicot a sus productos y quienes aseguran que nunca visitarán la ciudad ni la provincia, aunque en las últimas horas la etiqueta que se encuentra entre los temas más populares del momento es #YoVoyATeruel.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro (PSOE), ha asegurado que el hecho de que la ciudad esté "en boca de todos los españoles" es algo "positivo" y ha restado importancia al llamamiento al boicot que algunas personas han impulsado en redes sociales, alegando que es algo "anecdótico".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), sí que ha lamentado que algunos usuarios hubieran decidido impulsar esa campaña, aunque ha considerado que en otros territorios donde se habían incitado actuaciones similares "rara vez habían tenido ninguna repercusión" y ha añadido que un representante del comercio decía que "incluso suelen subir las ventas".

Incremento de ventas

Hay incluso quien ha aprovechado el "tirón" del llamamiento al boicot en las redes, como una empresa de Monreal del Campo, Degusta Teruel, que el día en el que se lanzó la etiqueta #boicotTeruel anunció envíos gratuitos, lo que le ha generado un considerable incremento en sus ventas.

Mientras, Guitarte ha indicado este miércoles en rueda de prensa que aunque se ha hecho hincapié en la presión en contra para forzar el voto, paralelamente ha habido una "masiva manifestación" de apoyo por parte de "muchísima gente" de Teruel y de las plataformas de la España Vaciada.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel se reúne este jueves para mostrar el rechazo del consistorio al boicot en redes sociales y mostrar su respaldo a Guitarte, quien en una entrevista en la radio ha llamado a serenar los ánimos y ha recordado que desde la agrupación de electores siempre dejaron claro que su voto iría al candidato con más apoyos, fuese este Sánchez o Pablo Casado.

En paralelo, frente a las amenazas de boicoteo de algunos sectores vinculados a la derecha o la ultraderecha, los usuarios de la red social Twitter se han volcado en el apoyo a la provincia, con figuras ilustres como el escritor turolense y premio Planeta Javier Sierra, que han enarbolado el 'hashtag' #YoVoyATeruel.

No solo Sierra ha salido en apoyo de Teruel, convertida en protagonista por el voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez, sino cientos de ciudadanos anónimos o periodistas como Cristina Fallarás o la actriz y directora de cine Leticia Dolera.