El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama un acuerdo para instar al Gobierno central a reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido para aplicar a los productos y servicios culturales el tipo superreducido del 4%.

En una nota de prensa Yuste alude al anuncio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de emprender reformas para rebajar impuestos a los contribuyentes por lo que pide "un gesto claro y contundente" para apoyar al sector de la industria cultural y bajar el IVA cultural "del 21 al 4%".

Según Yuste, "no es solo la crisis la que está maltratando a las industrias culturales" sino que es la política del Gobierno "destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales".

A juicio del diputado de CHA, el "golpe de gracia" fue la subida "desproporcionada" de 13 puntos del IVA aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, y que convirtió España en "una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los estados de la eurozona".

Un impacto que, asegura, se puede medir "en el número de salas de cine o de teatro que han cerrado o en la caída de la recaudación".

Según expone Yuste en su iniciativa, la industria cultural constituye un motor económico y de crecimiento, ya que representa el 3,2% del PIB estatal y da empleo a cerca de 500.000 trabajadores.

Se basa en los datos aportados por distintas entidades culturales, de que el impacto del incremento "desproporcionado" del IVA ha supuesto la pérdida de 4.226 empleos directos, el cierre de un 20 % de empresas y la pérdida de 43 millones de espectadores.

Alude asimismo al informe de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), que refleja que la recaudación en relación con el mismo período del año anterior a la subida descendió un 26,04% y la recaudación neta un 33,99%, lo que supuso dejar de ingresar 84.122.183 euros, mientras el número de espectadores descendía un 29,01% (un 21% en Madrid y Barcelona y un 42% en el resto de España).

El IVA también ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos (IRPF, incluido derechos de autor, y Sociedades) y Seguridad Social, que se ha reducido en 40.032.613,18 euros, mientras que por IVA solo se han recaudado 14.507.755,41 adicionales, apenas la mitad de lo estimado a priori.

Otro estudio de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) señala que entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, la taquilla neta en las salas de cine se ha reducido en un 5,3%, se han cerrado 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos y se ha perdido un 12,7% del empleo en el sector mientras que el consumo se ha centrado en las grandes superproducciones.

En los primeros siete meses desde la entrada en vigor de la subida del IVA, la taquilla neta en la Península y Baleares caía un 8,92%, mientras que crecía un 5,13% en las Islas Canarias, donde el impuesto especial IGIC solo había subido dos puntos.

Asimismo, este estudio señala que mientras en la península y Baleares el número de espectadores se mantenían estables con un +0,92%, en las Canarias la afluencia a las salas de cine aumentaba un 10,32%, lo que "demuestra la relación directa entre el impuesto y el número de espectadores".

En su iniciativa, Yuste recuerda que las industrias culturales de Luxemburgo soportan un IVA del 3%, en Chipre y Malta del 5%, en Francia del 5,5%, en Bélgica y Holanda del 6%, en Grecia del 6,5%, en Alemania del 7%, en Eslovenia del 8,5%, en Irlanda del 9% y en Italia y Austria del 10%, entre otros.