El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha dicho hoy a Rajoy que su legado en la Comunidad aragonesa va a ser el peor de toda la etapa democrática y le ha preguntado si pretende incluir el trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico.

Yuste se ha repartido el tiempo en la tribuna del grupo de la Izquierda Plural durante el debate sobre el estado de la nación con el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela.

Con una camiseta azul con el dibujo de un nudo, símbolo de la lucha contra el trasvase del Ebro, el representante de Chunta Aragonesista ha dicho que Rajoy no podía estar "ni un minuto más" en la Moncloa porque ha convertido "nuestro mundo en una herida".

Al igual que los otros dos dirigentes de la Izquierda Plural ha pedido la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas tras acusar al presidente de no haber situado la creación de empleo como una prioridad y anteponer, en cambio, los intereses de los mercados, de devaluar los salarios y de "empobrecer" la sociedad.

También de retroceder cuarenta años en derechos, de promover la "recentralización", de "disimular" ante la corrupción y de ganar las elecciones con fondos obtenidos de manera irregular. "De la mafia de la Gürtel no vendrá nunca la regeneración democrática", ha sentenciado Yuste.

En clave aragonesista, el diputado ha afirmado que el legado de Rajoy en Aragón va a ser el peor de toda la etapa democrática y le ha preguntado si va a incluir el trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico y si cumplirá con los preceptos recogidos en el estatuto de Aragón en materia de financiación.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir más que Pinocho" al decir que es ilegal la propuesta aprobada por el Parlament catalán para que se transfiera a Cataluña la competencia de convocar referendos.

Coscubiela ha dicho, en su discurso, que el Gobierno del PP "carece de autoridad moral" que intenta compensar con "autoritarismo".

Ha precisado que carece de tal autoridad porque ampara a un "capitalismo confesional, rentista y parásito" y porque da cobijo y oculta la corrupción "enquistada en su propio seno", comportándose como "verdaderos saqueadores".

Ataviado con una camiseta reclamando el derecho a decidir, ha dedicado buena parte de su discurso al problema catalán y ha considerado que Rajoy "ha manipulado" a la ciudadanía sobre la propuesta del Parlament, porque "sabe perfectamente" que es para autorizar un referéndum consultivo y que "en ningún momento se dice que se niegue la voz al conjunto de la ciudadanía española".

Una posibilidad, ha asegurado, recogida en la Constitución y a la que los partidos mayoritarios "parecen tener alergia", porque en 35 años de democracia sólo ha habido tres referendos.

No se puede alegar además la soberanía nacional, ha señalado Coscubiela, cuando "no tuvieron ningún problema de someter esa misma soberanía al dictado de los capitales con la reforma exprés del artículo 135" de la Carta Magna, aprobada en 2011.

Al igual que sus otros compañeros de grupo, Coscubiela ha pedido la dimisión de Rajoy para que "ceda paso a la democracia".