El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, defenderá el martes 10 de junio en el Congreso de los Diputados una moción en la que reclama fondos europeos para territorios afectados por problemas de despoblación como Teruel, Soria y Cuenca.

El diputado de CHA explica, en una nota de prensa, que con la propuesta pretende atender las demandas de estas zonas y conseguir una distribución específica para Teruel de fondos estructurales y fondo social europeo, que podría suponer unos 160 millones de euros extra cada año durante los seis próximos.

Chuste estima que "hay que hacer justicia" con territorios como Teruel y recabar fondos europeos que contribuyan a paliar los problemas derivados de la despoblación.

La moción incorpora una propuesta, que ha sido elaborada en colaboración con la Confederación Empresarial Turolense, CET-CEPYME, que permitiría recibir ayudas por valor de unos 160 millones de euros anuales durante los próximos seis años con los fondos europeos que va a recibir el Estado español y que todavía no han sido distribuidos entre las autonomías, bajo la fórmula de Inversión Territorial Integrada.

En caso de no lograr el objetivo de obtener fondos europeos, Yuste instará al Gobierno a destinar al menos el veinte por ciento de los fondos europeos que percibirá el Estado español para el período 2014-2020 y que aún no han sido distribuidos entre las Comunidades Autónomas a financiar la Inversión Territorial Integrada que constituyan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación.