El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la próxima celebración en el Congreso de Diputados de un debate sobre el accidente del Yakovlev-42, tras conocerse las negligencias en las autopsias de los soldados españoles que perdieron la vida en Turquía. Según confirmó, en la Cámara Baja, se debatirán las responsabilidades políticas, en línea con lo dicho por el ministro de Defensa, José Bono, quien afirmó que no sólo quienes llevan uniforme son responsables, al tiempo que se deja trabajar a los tribunales en las penales.

Mientras tanto, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, la doctora María Castellanos, consideró ayer "imposible" el reconocimiento de 30 cuerpos en tres horas en un siniestro aéreo con las características del Yakovlev 42, que se estrelló en Trabzon el 26 de mayo de 2003 y en el que fallecieron sus 75 ocupantes, 62 de ellos, militares españoles. Castellanos consideró que en un accidente de este tipo, la identificación es "mucho más difícil" que, por ejemplo, en los atentados del 11 de marzo. "No existía esa dispersión y mutilación", recalcó.

Según expuso el ministro de Defensa, José Bono, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, el equipo español que se desplazó a Turquía para la identificación de los cuerpos recibió, a las 2,20 horas del día 28 de mayo de 2003, 30 cuerpos sin identificar, previsiblemente los que más dificultad presentaban. A las 5,45 horas, comenzaron a salir los aviones con los féretros con destino a España. A juicio de María Castellanos, en estas circunstancias, es imposible reconocer 30 cuerpos en tres horas. Así, remarcó que la autopsia de cualquier cadáver exige "no menos de dos o tres horas" que pueden llegar a cinco o seis.