José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que la política de realizar un trasvase como el del Ebro es "antigua y cara", por lo que reafirmó el deseo de su Gobierno de cumplir los compromisos electorales" del PSOE, que, matizó, "nunca respaldó el trasvase del Ebro".

"No sé si es una política solidaria, lo que sí sé es que es una política antigua y cara en la gestión y en la concesión del agua", afirmó Zapatero refiriéndose al trasvase que proyectó el anterior Gobierno del PP. Y llamó la atención sobre el hecho de que "aquí nadie ha dicho lo que iba a costar a cada agricultor un trasvase gigantesco en inversión y con un coste energético elevadísimo". En declaraciones a la Cope , defendió las alternativas del Gobierno, entre ellas la instalación de plantas de desalación, como un sistema "más barato". Respecto a la posibilidad de que la UE financie estas alternativas al Plan Hidrológico Nacional, promovidas por la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que "no tenemos ninguna duda" de que será así.

Las rotundas declaraciones del jefe del Gobierno central fueron inmediatamente respondidas desde Valencia y Murcia. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, negó que el PHN sea "antiguo y caro" y explicó que las afirmaciones de Rodríguez Zapatero en este sentido no reflejan "lo que realmente es: justo, fundamental y necesario". Según el presidente del Gobierno valenciano, en la reunión que mantendrá con Rodríguez Zapatero el próximo viernes defenderá que el PHN en general y el trasvase del Ebro en particular suponen "un proyecto de futuro".

A juicio del dirigente valenciano, "es bueno recordar constantemente que el PHN lleva un montón de años elaborándose y no se puede despachar en pocas horas, diciendo que es caro y que no se corresponde con los tiempos actuales".

El Gobierno murciano demandó a Zapatero que "deje de justificar su peaje a Esquerra Republicana de Cataluña y al presidente aragonés Marcelino Iglesias, con el decretazo, en el que ha vuelto a insistir para derogar el trasvase del Ebro". A juicio del Ejecutivo murciano, Rodríguez Zapatero evidencia "un grave desconocimiento de la Región de Murcia, y condena a los murcianos a un futuro sin alternativas".

Mientras tanto, el director del museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, afirmó en Murcia que el problema del agua "se ha politizado mucho y hemos dejado de hablar de cuestiones técnicas y científicas, y hemos empezado a hablar de política, o sea, el PP a favor del agua y el PSOE en contra". "Ni el PSOE quiere matar de sed a nadie, ni el PP va a traer seguro el agua en los años que no llueva". Toharia indicó que con el PHN "se ha vendido el mensaje de que el agua del Ebro sobra siempre y que se va a traer para acá, y que vamos a hacer muchas cosas con ella". Ese mensaje, a su juicio, "genera una especulación al hacer pensar que habrá mucha agua con la que se podrán hacer muchas cosas que ahora no se pueden hacer como urbanizaciones y campos de golf".