Las máximas autoridades españolas recibirán a la delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que acude la próxima semana a Madrid y a Zaragoza para examinar el proyecto de la Expo 2008. Fuentes oficiales aseguraron a EL PERIODICO DE ARAGON que el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Congreso, Manuel Marín, se reunirán el lunes con los diplomáticos del BIE. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, tienen previsto desplazarse a la capital para arropar los encuentros institucionales, de los que sólo uno, el del monarca, estaba asegurado desde hace dos meses.

El socialista Rodríguez Zapatero y su Gobierno darán muestras de su decidido apoyo a la candidatura aragonesa. Además del presidente, se movilizarán la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Ambos mantendrán el mismo lunes una reunión de trabajo con los diplomáticos en el complejo de La Moncloa.

Tras una visita cultural al palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, los diplomáticos se desplazarán a la carrera de San Jerónimo, donde se levanta el Congreso de los Diputados. Su presidente y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios mantendrán una entrevista.

MARATON La comisión de encuesta del BIE estará compuesta por su secretario general, Vicente González Loscertales, y por delegados de Canadá, Suecia, Corea, Austria, Irán y Argelia. Acuden, como ya hicieron en las ciudades rivales de Trieste y Salónica, para pasar examen a la candidatura. Los diplomáticos aterrizarán el domingo en Barajas para protagonizar una maratoniana semana de trabajo, en la que mantendrán encuentros y visitas institucionales en Madrid y Zaragoza.

Hasta el martes permanecerán en la capital española, donde también se reunirán con organizaciones empresariales y patrocinadores en la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales. Ese mismo día se desplazarán en el AVE hasta Calatayud, donde les esperará un helicóptero que les conducirá al Monasterio de Piedra.

Como ya se hiciera en febrero, las instituciones aragonesas recibirán a la delegación del BIE, que llegará a Zaragoza en helicóptero. El Ejército también jugará un papel importante al facilitar de nuevo aparatos para que los diplomáticos realicen una visita aérea. El apoyo social se pretende visualizar el jueves en la plaza de toros, donde los 6.000 voluntarios serán los protagonistas de una fiesta-espectáculo.