Acertar cada año con la previsión de ingresos en el Ayuntamiento de Zaragoza es tarea complicada, sobre todo en la recaudación que tiene que venir de impuestos directos o, sobre todo, unos indirectos que dependen de la actividad económica. Con un comportamiento desigual entre los diferentes tributos y precios públicos, el ayuntamiento este año no está excesivamente lejos de cumplir con una estimación que, a poco más de dos meses y medio, le sitúa a 17,9 millones de euros de conseguir lo que planificó con el presupuesto.

Sobre todos ellos destaca el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que se acaban de girar los últimos recibos del año y ya se puede asegurar que culminará el 2017 con una desviación del 1%, con 1.973.190,01 euros menos de los 162,75 millones previstos al inicio del ejercicio.

Con todo es lo que tiene reconocido como obligación de abonarle por parte de los contribuyentes, porque lo que realmente se ha percibido son 105,97 millones y hay otros 54,79 pendientes de recibir.

El impuesto de circulación (o sobre vehículos de tracción mecánica) se ha comportado este año ajustado a las previsiones presupuestarias. Solo 42.418 euros menos sobre una estimación global de 31,35 millones. A fecha de 2 de octubre, se habían reconocido 31,3 y se habían percibido casi el 85% de la cuantía, con 27,28 ya en la caja municipal y otros 4,02 pendientes de cobro.

EL IAE

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), a falta de los últimos meses del año, son 27,1 de los 28,5 millones de euros presupuestados los que se han ingresado ya, aunque la recaudación neta sea solo de 4,95 millones a estas alturas del año. Otro que depende de la actividad económica es el que grava Construcciones y Obras (ICIO), que ahora mismo tiene un desfase negativo de casi 2 millones de euros. Se presupuestaron 10 y hay derechos reconocidos por valor de 8,01, de los que se han percibido ya 6,66.

Respecto a las tasas, o precios públicos, relacionadas con el agua y las basuras, los ingresos se sitúan por debajo también de la estimación inicial, pero a falta del último recibo del año. Por el abastecimiento faltan 8,2 millones de los 29,5 presupuestados y de la recogida de residuos, 4,64 de los 16,3 previstos.

Mención aparte merece la recaudación por la vía de la imposición de multas de circulación, que siempre se presupuesta por encima del resultado. Este año, de 11 millones solo se han obtenido 5,9. Aunque buena parte de ellos -4,22 millones de euros- ya están en las arcas municipales.

Otro de los impuestos que está comportándose conforme a lo esperado es el de la plusvalía. Se incluyeron 65 millones de euros en la previsión de ingresos y, a falta de computar octubre, noviembre y diciembre, la recaudación ya asciende a 49, de los que 43,5 ya se han percibido y otros 5,49 están pendientes de cobro, a pesar de las subvenciones para herencias de la vivienda habitual que se aprobaron en las ordenanzas fiscales de este año.