Profesionales internacionales de la salud trabajan en Zaragoza para abordar cómo incluir la voluntad de los pacientes en los tratamientos con motivo de la conferencia "10 aniversario de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hacia la implicación de los pacientes".

Más de un centenar de profesionales del mundo de la salud están reunidos en Zaragoza con motivo de esta conferencia que ha organizado el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha sido el encargado de dar comienzo a la cita, acompañado por la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto, y por Paloma Casado, del Ministerio de Sanidad.

Celaya ha destacado la trascendencia de "alinearnos en el común empeño de impulsar una auténtica red de evaluación de tecnologías sanitarias en Europa que combine la sostenibilidad de los sistemas sanitarios con la incorporación de la innovación para dar el mejor servicio posible a los europeos".

"Las ventajas -ha dicho- de una colaboración europea son numerosas: evitar duplicidades de esfuerzo analítico, aumentar la eficiencia y la rapidez de las evaluaciones para mantener el paso con el ritmo de aparición de nuevas tecnologías, acelerar los avances metodológicos necesarios multiplicando la capacidad de respuesta, compartir saberes y experiencias para activar capacidades de evaluación en los ámbitos nacionales emergentes...".

Por su parte, García Armesto ha reconocido esperar de estas jornadas "una discusión" que ayude a establecer de qué manera puede introducirse al paciente en la toma de decisión".

Asimismo, el hecho de la elección de Zaragoza como localización "supone la confirmación del liderazgo del IACS en la tarea de apoyar a los profesionales, a los gestores públicos y a los decisores políticos en la elección del uso de una tecnología sanitaria u otra y hacerlo, además, basado en los datos que nos proporciona la evidencia".

Las jornadas, organizadas por el IACS junto con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Agencia de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA), tienen como objetivo impulsar la participación de los pacientes para mejorar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud, así como analizar los retos que tiene por delante la Red para terminar de configurarse como el 'Hispanice'.

La jornada de mañana tendrá también lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA y estará dedicada a la implicación efectiva de los pacientes para mejorar la relevancia de la información que se utiliza en la evaluación de tecnologías sanitarias, con la presentación de experiencias internacionales pioneras, como la agencia de Canadá, y la voz de las organizaciones de pacientes españolas y europeas.