Una veintena de entidades se reunieron ayer en Zaragoza con motivo de la decimoctava edición del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, para trabajar en red y contribuir a la agenda urbana nacional.

Convocados por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza, Ebrópolis, en la cita participan ciudades y territorios españoles que utilizan la planificación estratégica como herramienta clave para diseñar su futuro.

En esta edición, directores y técnicos se reunieron bajo el lema Hacia una agenda urbana en España y debatieron diversas formas de contribuir a la puesta en marcha de una agenda urbana nacional propia, tal y como invita la Comisión Europea en el marco de la nueva Política de Cohesión, según informaron los organizadores en una nota de prensa.

En la sesión profundizaron en la forma de trabajo en red de las ciudades, entre las que se encuentran Barcelona --ciudad y provincia--, Bilbao, Camp de Tarragona, Mollet del Vallès, Lucena, Málaga, San Sebastián, Valencia, provincia de Jaén, Palencia, Granada y Madrid, además de Zaragoza.

Por la tarde, pudieron conocer las experiencias de la Asociación Ámbito B30 de Mollet del Vallés (Barcelona), de la mano de su alcalde, Josep Monrás.

El programa incluye que hoy, viernes, se celebrará además el XI Encuentro de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), de la que Zaragoza es coordinadora.

En la reunión, además, participarán representantes de algunas de las ciudades españolas que están presentes en esta red iberoamericana de desarrollo estratégico urbano --integrada por algo más de 105 ciudades-- que desde el año 1993 comparten las ventajas de pensar estratégicamente.

En la sesión, asimismo, se debatirán diversos proyectos relacionados con el tema Urbanismo inclusivo, de cara al próximo encuentro que se celebrará sobre este tema en Buenos Aires, Argentina, a finales de este mes de febrero.