Las instalaciones de Dock39 de Puerto Venecia en Zaragoza serán este fin de semana el escenario de la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad en la que se darán cita los mejores especialistas nacionales.

El rocódromo de la capital aragonesa los días 26 y 27 de abril acogerá el inicio de las competiciones de escalda deportiva, en una temporada especial ya que en Zaragoza empezará a decidirse los escaladores que podrán competir en el Campeonato del Mundo que se desarrollará en Gijón.

El principal aspirante al triunfo volverá a ser el catalán Ramón Julián 'Ramonet', varias veces campeón del Mundo y de Europa, al que intentarán superar Marco Jubes y Víctor Esteller, de la FEEC, o el aragonés Dani Moreno (FAM), mientras que entre los ausentes destacan Edu Marín, cuyo objetivo es la BigWall, y Gerard Rull, lesionado en un dedo.

Más abierta se presenta la categoría femenina en la que la venezolana Eileen Jubes intentará mantener su hegemonía de la pasada temporada, aunque tendrá como rivales a Teresa Troya, Helena Alemán o Marta Palou, entre otras.

La prueba de la categoría sénior se celebrará el sábado, con la disputa de las semifinales a partir de las 10.30 horas y la final a partir de las 17.00.

Para el domingo se ha programado la prueba juvenil, a las 10.00 las semifinales y a las 12.30 la final, en la que destacan, entre otros, Alex Ventajas, Mikel Linazisoro, Alex Hernández, Marina Valencia, Nira Caceres o Izarbe Pérez.