El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido finalmente reabrir todos los parques infantiles de la ciudad a partir de este fin de semana, así como todas las zonas de gimnasia para mayores que estén ubicados junto a ellos. Para ello, el consistorio asegura que va a realizar un «importante esfuerzo económico y humano», ya que hasta el momento no contaba con los recursos necesarios como para poder abrir todos los parques ateniéndose al decreto que regula la «nueva normalidad» que publicó hace una semana el Gobierno de Aragón en el BOA. Ahora, Zaragoza ha conseguido reforzar el servicio con personal voluntario y horas extras.

Esta orden, que permitía la apertura de estos espacios, establecía eso sí que debían ser desinfectados diariamente. Esto supondría tener que limpiar 386 de estos equipamientos al día en la capital aragonesa, lo que no era factible según los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, solo se abrieron el 30% de las áreas de juego infantil, esto es, unas 115, repartidas por toda la ciudad.

Así, se garantizaba desde el área de Servicios Públicos que todos los parques podrían abrir cumpliendo con el decreto de la consejería de Sanidad de la DGA.

Esta decisión de abrir todos los parques permitirá también, además, que los niños y niñas que acudan a estos espacios a jugar puedan hacerlo con más seguridad, ya que previsiblemente la confluencia de gente en cada uno de ellos será menor. Los parques se van a desinfectar con viricida a primera hora de la mañana o en horario nocturno, según la ubicación de los mismos.

Desde el ayuntamiento zaragozano aseguran que otras capitales españolas han optado por no abrir sus áreas de juego infantil, y en algunas comunidades no se han dictado normas similares a la aragonesa o, incluso, no se ha establecido ninguna orden al respecto. La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, recuerda asimismo que la intención ha sido siempre «reabrirlas tan pronto fuera posible, y siempre con las máximas garantías sanitarias, ya que son un equipamiento muy importante para el disfrute de los más pequeños». Así se hizo en un primer momento, cuentan ahora fuentes del departamento, aunque la orden del Gobierno de Aragón obligó, esta semana, a cerrar el 70% de los juegos «hasta que se han podido organizar los servicios y hacer las necesarias valoraciones económicas para poder».