Los zaragozanos que deseen instalar en su garaje un punto de recarga para coches eléctricos o las pequeñas empresas de la ciudad que quieran saber qué ayudas pueden recibir si renuevan su flota de vehículos lo tienen algo más fácil a partir de ahora. La sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza acoge desde esta semana la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME), una iniciativa impulsada por la institución cameral, la DGA y el ayuntamiento con el objetivo de que todos aquellos que quieran dar el salto a la electrificación «estén informados y puedan aprovechar los recursos que estarán a su disposición».

Así lo destacó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, durante el acto de inauguración de la nueva oficina, al que también asistieron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, y el alcalde Pedro Santisteve. «Va a ser una oficina con vocación de servicio al ciudadano», insistió Teruel, que destacó la «ventaja» de que DGA, ayuntamiento y Cámara vayan de la mano en este proyecto.

El seguimiento y difusión de las ayudas económicas y fiscales dirigidas a promover la movilidad eléctrica, el inventario de los puntos de recarga de acceso público, la captación activa de empresas interesadas en la adquisición de flotas eléctricas o de recargas y el seguimiento de convocatorias y proyectos relacionados con esta materia son otras de las funciones que asume la nueva oficina.

Además, la OPME resolverá las dudas administrativas y legislativas y diseñará materiales divulgtivos relacionados con la movilidad eléctrica. La oficina también colaborará con las empresas del sector para elaborar y actualizar un catálogo de vehículos eléctricos disponibles en Zaragoza y su área metropolitana.

Además de en la oficina presencial de la Cámara, que se ubica en el paseo Isabel la Católica, los ciudadanos también pueden consultar todas estas dudas y datos en la web www.movilidadelectricazaragoza.com.

LÍNEA DE BUS 100% ELÉCTRICA

Santisteve reconoció que aún es necesario impulsar «un cambio de mentalidad» entre la ciudadanía, por lo que abogó por fomentar la movilidad eléctrica «desde el punto de vista público». «El vehículo eléctrico no va a poder sustituir al diésel en el ámbito privado», indicó Santisteve, que recordó que Zaragoza contará con cien puntos de recarga eléctrica a medio plazo.

El alcalde destacó las subvenciones para la compra de taxis eléctricos y la rebaja en el impuesto de circulación, al tiempo que subrayó que pronto una línea de bus será 100% eléctrica. Santisteve apuntó que de momento ninguna empresa de alquiler de coches compartidos se ha puesto en contacto con el consistorio. No obstante, consideró que esto será una realidad «enseguida».

Por su parte, el consejero Soro reclamó al Gobierno central más incentivos para la compra de vehículos eléctricos.