El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado los programas de prevención de la violencia machista en los que colabora en Nicaragua con nuevas líneas de actuación, como la sensibilización de hombres y niños en entornos rurales o los cursos y talleres de formación para emprender pequeños negocios.

El consistorio zaragozano comenzó a trabajar en Nicaragua en 2003 de la mano del hermanamiento con la ciudad de León, con los recursos técnicos de la Casa de la Mujer, y fue en 2008 cuando empezó a desarrollar un trabajo de prevención que ahora se ha intensificado, han informado fuentes municipales.

El presente año ha sido extremadamente violento en Nicaragua con 42 asesinatos de mujeres, una de las cifras más altas de los últimos años, y el último caso de asesinato machista, este mismo mes, se ha cobrado la vida de una niña de 12 años.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado varias comunidades en León en las que se han desarrollado estos proyectos y ha aseverado que la capital aragonesa continuará apostando, tanto en la ciudad como en el ámbito de la cooperación, por la igualdad de la mujer y la lucha contra las violencias machistas.

Uno de los últimos proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza en la zona es la implantación del modelo de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género en las áreas rurales, a través de la figura de las promotoras comunitarias.

En la actualidad trabajan 25 equipos formados por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y cubren toda la zona rural de León para realizar un acompañamiento con las mujeres víctimas de violencia de género que deciden denunciar y posteriormente realizan un trabajo de desarrollo personal y atención psicológica.