El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugurará este jueves, 23 de mayo, a las 16 horas la IV Conferencia Internacional de Sociología de las políticas públicas y sociales en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y autor del libro Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial, desvelará en su lección inaugural la propaganda, desinformación y manipulación mediática de la globalización.

Durante la tarde del 23 de mayo y la mañana siguiente tendrán lugar varias mesas redondas paralelas que versarán sobre la despoblación y el mercado de trabajo, las empresas sociales y el emprendimiento social o el impacto de la globalización en el Derecho, informa la Institución universitaria en una nota de prensa.

La globalización en el gobierno y la seguridad mostrarán las estrategias represivas en tiempos de austeridad, la prevención de la radicalización islamista o la peligrosidad social de las personas extranjeras en las fronteras exteriores de la UE.

El viernes 24, a las 12 horas tendrá lugar una mesa redonda con el título "Una mirada a la globalización desde las empresas", que contará con Clara Arpa, CEO ARPA; Pilar Franca, directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del Grupo SAICA; Ángel Luis Monge, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón; Ángel Pueyo, director general Grupo Sesé; Manuel Teruel, presidente de Taim Weser y presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Feria de Zaragoza; y moderada por María José González Ordovás, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Para finalizar las jornadas, la tarde del 24 de mayo continuarán las mesas paralelas, en este caso sobre las políticas sociales ante la fractura social, el voluntariado y las políticas y estrategias para la sostenibilidad con el horizonte de la Agenda 2030, los microemprendiientos, la bioeconomía y la transición ecológica.

La conferencia final, a las 18:30 horas, versará sobre "Constitucionalismo y globalización" a cargo de Luis Prieto Sanchís, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha y la clausura tendrá lugar a las 20 horas por el decano de la Facultad de Economía y Empresa, José María Moneva.