aragoza acogerá, mañana y el viernes, una reunión de trabajo del proyecto europeo "Mobile Age", en el que se integró hace un año y que persigue fomentar el uso de las tecnologías móviles con mayor aprovechamiento y accesibilidad de los servicios públicos por parte de las personas mayores.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha explicado que "se trata de colaborar en la disminución de la 'brecha digital' entre las personas mayores, creando herramientas que faciliten su acceso a las nuevas tecnologías", según informa el consistorio en una nota de prensa.

De este modo, se pretende "facilitar el acceso de toda la ciudadanía a las posibilidades que permiten esas tecnologías, como puede ser la participación directa en procesos participativos".

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas para desarrollar, junto a la Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania) y Región de Central Macedonia (Grecia), grupos de trabajo que desarrollen las técnicas, metodología y aplicaciones orientadas para este objetivo.

Los distintos expertos han trabajado en la definición de los procesos necesarios para lograr, entre otros objetivos, definir espacios en la sede electrónica que sean útiles y que respondan a las necesidades de los mayores, colaborar en la creación de rutas más accesibles y amigables por la ciudad y detectar las necesidades para la definición de una "ciudad segura y accesible para las personas mayores".

Entre los expertos que mañana se reúnen en Zaragoza figura Julianne Jarke, investigadora del Institute for Information Management (ifib) y del Centre for Media, Communication and Information Research (ZeMKI) de la Universidad de Bremen.

"Mobile Age" se basa en el concepto de creación de servicios entre el conjunto de las administraciones gestoras y grupos de personas mayores de las diferentes regiones europeas que forman parte del proyecto, y que serán usuarios finales de los servicios desarrollados.

El proyecto, cofinanciado durante tres años por la UE, está dirigido a las personas mayores, un sector de la ciudadanía que presenta un uso menor de las innovaciones técnicas, pero que sin embargo está creciendo rápidamente en Europa.

Zaragoza está aportando, al resto de ciudades participantes, su tecnología, metodología de trabajo y gestión de la Plataforma de Datos Abiertos.

En siguientes fases del proyecto, y en colaboración con la Oficina del Mayor del Ayuntamiento, se trabajará con personas mayores de Almozara, Centro y Oliver-Valdefierro, usuarios de las aulas de informática y los clubes de senderistas, para la definición final de las herramientas que se desarrollen.