El Teatro del Mercado de Zaragoza acoge este fin de semana el estreno de la primera adaptación al teatro de la novela de Dulce Chacón "La voz dormida", en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita para narrar una historia de posguerra.

La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que es un "canto a la paz, a la libertad y a la justicia", tal y como ha expresado el productor de la obra, Salvador Collado, en la rueda de prensa de presentación en la capital aragonesa.

La novela, que narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de las ventas, fue adaptada al cine en 2011 por Benito Zambrano y se enfrenta ahora por primera vez a su adaptación sobre el escenario por parte de Cayetana Cabezas, bajo la dirección del aragonés Julián Fuentes y con la música de Luis Paniagua.

Para Fuentes, la obra habla de un asunto "tristemente clásico", un ser humano en un conflicto de guerra, por lo que el director se ha enfrentado al reto de "sacar esta historia de lo costumbrista del conflicto" y contar el relato de la "gente sin voz", en este caso "a través de la humanidad de Pepita", la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón.

"Pepita no es de unos, ni de otros, es de lo demás", ha citado Fuentes a través de un fragmento de la escritora.

La actriz Laura Toledo, precursora del proyecto, ha reconocido que "partiendo de la base de que es una mujer real" ha trabajado "desde la humildad y el respeto", ya que lo que la protagonista vivió y sufrió "es algo muy grande".

A pesar de que la novela tiene muchos personajes, la escritora Cayetana Cabezas ha aunado en su adaptación esa "voz dormida" en la de un solo personaje protagonista, ya que "la columna vertebral es Pepita y las historias de los demás bailan a su alrededor".

"Si hay una voz más silenciada que la guerra es la posguerra", ha continuado Cabezas, quien ha revelado que La voz dormida es en realidad una historia de amor, que "no pretende contar una historia de guerra, aunque la contextualice".

Para el director, "el lamento y la alegría de la protagonista, desde su apertura, su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida".

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha estado acompañado por el director del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha destacado "la emoción que destila en el escenario La voz dormida" y la capacidad del teatro como "instrumento maravilloso" para entender cómo se vivió el conflicto.

Las sesiones de este estreno de la Compañía de Salvador Collado tendrán lugar en el zaragozano Teatro del Mercado el sábado 6 de mayo a las ocho y media y el domingo 7 de mayo a las seis y media.

Tras su paso por Zaragoza "La voz dormida" recalará en Toledo y recorrerá también ciudades como Huelva, Sevilla, Córdoba, Madrid y Zafra (Badajoz), lugar de nacimiento de Dulce Chacón y donde pretenden rendir homenaje a la fallecida escritora.