Zaragoza acoge el próximo 22 de marzo el el evento "Construyes! 2018", la primera jornada sobre novedades tecnológicas aplicadas a la maquinaria de construcción que se convertirá en un espacio de reflexión, difusión y debate acerca del proceso de transformación digital en este sector.

Organizado desde la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, el encuentro pretende reunir a todos los profesionales del sector, desde empresas fabricantes y proveedoras de maquinaria, constructoras, centros tecnológicos y de investigación hasta empresas proveedoras de tecnología, entre otros.

Esta primera edición, que se celebra con el lema "La digitalización de la maquinaria: Un futuro muy presente", busca abordar el proceso de transformación digital en el que está inmersa la industria (cuarta revolución industrial) y el potencial para la creación de máquinas y servicios tecnológicamente avanzados para el sector de la construcción, han destacado desde el Gobierno de Aragón.

Durante la jornada se debatirá sobre cómo evolucionar tecnológicamente la maquinaria de construcción en los próximos años para dar respuesta a los retos que tiene el sector.

Asimismo, también se profundizará en experiencias reales de aplicación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la robotización, el "big data" o analítica de datos, con el fin de conocer las posibilidades reales que ofrecen estas tecnologías al sector de maquinaria para construcción.

La jornada, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, se celebrará el día 22 en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) de Zaragoza, según han anunciado dichas fuentes.