El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido escenario de la primera Lego League de Aragón cuyo objetivo es impulsar vocaciones científicas, al tiempo que se introducen valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración, las sinergias entre niños y niñas.

Así lo ha apuntado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, antes de participar, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la inauguración de la First Lego League, en la que se han clasificado dos equipos para la siguiente fase nacional.

Este evento, que ha acogido a más de 900 personas, ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

En total, han competido 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años, que han contado con 63 entrenadores y el apoyo de 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios que obtendrán créditos por su participación.

Este año el Desafío a nivel mundial se denomina “City Shaper”, ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello, los equipos han tenido que resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigan y presentan una solución innovadora que resuelva una problemática real y plantean y presentan soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy.

Los equipos FLL Junior (6 -9 años) tienen que preparar una maqueta sobre el desafío “Boomtown”, y tratar de explorar las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir.

Para ello diseñan y construyen una maqueta con piezas LEGO, y realizan un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado por el equipo, que presentan a un jurado.

Por su parte, los equipos FLL (10-16 años) realizan un Proyecto Científico, y participan en la Competición de Robots, valorándose el diseño y comportamiento del mismo en las rondas de competición, es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones

En declaraciones a los medios, el presidente de Aragón ha destacado que el talento "se está convirtiendo en el principal recurso de los países y sociedades para progresar y atraer inversiones y hace que los poderes públicos se sientan obligados a arbitrar medidas públicas".

Por ello ha reconocido la importancia de potenciar desde las instituciones el talento aragonés y ha alabado la iniciativa Lego, "un magnífico evento y un acierto pleno de Maru Díaz", ha asegurado.

En este sentido, Díaz ha subrayado que la celebración en Aragón evita que los participantes de esta Comunidad tengan que desplazarse a otras para competir.

Para la consejera se trata de una "muy buena iniciativa, que va a dejar un buen recuerdo en los participantes y que entiendan que la innovación y la tecnología puede estar en sus vidas y resolver conflictos de manera creativa y en equipo".

España es el primer país de Europa y el tercer país del mundo en participación de equipos (tras Canadá/USA y China). Hay más de 16.000 participantes, más de 2.000 equipos; 37 torneos en 26 ciudades y una gran final, que se celebrará en Tenerife.