Zaragoza acogerá el 27 y 28 de este mes el congreso del sector espacial más importante de España, el Spanish Space Students, que pretende poner en contacto a estudiantes con expertos para impulsar nuevas iniciativas empresariales.

Este encuentro anual, organizado por la Asociación Nacional del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), se celebrará en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y contará con la participación de científicos e ingenieros pertenecientes a organismos internacionales de investigación, así como grupos y empresas nacionales relacionadas con el desarrollo de proyectos aeroespaciales, han informado fuentes municipales.

El congreso cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y The Mars Society España (TMSE).

Según Jonatan Peris, organizador del congreso y presidente de LEEM Zaragoza, el objetivo es fomentar la participación española en los proyectos espaciales, atraer nuevos profesionales e impulsar el desarrollo de la tecnología nacional.

El congreso abordará cuatro bloques principales como son la Investigación, Desarrollo e Innovación que abordará la participación española en proyectos espaciales y las distintas oportunidades para estudiantes y recién graduados, así como sobre los beneficios sociales derivados de la exploración espacial.

En el apartado denominado Emprendimiento espacial se analizarán los casos de nuevas empresas espaciales y los proyectos empresariales del sector que están naciendo en estos momentos, mientras que, dentro del bloque "Organizaciones e Instituciones", representantes del ESA, INTA, CSIC y NASA expondrán los trabajos que planean estas entidades.

Según las fuentes, en este bloque, apoyarán el congreso a través de videoconferencia el astronauta de la NASA Miguel López Alegría y el ingeniero del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Fernando Abilleira.

El último bloque, denominado "Proyectos LEEM", estudiará los proyectos espaciales universitarios y delegaciones LEEM, así como las oportunidades para estudiantes universitarios de participar activamente en proyectos de la asociación o vinculados a ésta.

El evento concluirá con un Space Party para que los invitados y los asistentes puedan conocerse y compartir impresiones.