Zaragoza acogerá mañana la primera sesión informativa sobre la aplicación de la ley que regula el nuevo impuesto "verde" sobre gases refrigerantes, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El subdirector general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior, Pablo Renieblas, explicará esta nueva norma en la jornada "Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero", organizada por Solquimia con el patrocinio de Adiego, Atecyr y Amafri.

En esta sesión se tratará el impuesto indirecto que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, gravará los gases de efecto invernadero HFC que emiten los aparatos de aire acondicionado de uso doméstico y de vehículos, así como los sistemas de refrigeración, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

España sobrepasa la cuota de emisión de CO2 establecida en el Protocolo de Kioto y sólo en la pasada legislatura destinó 770 millones de euros a la compra de derechos de emisión a otros países.

Este nuevo tributo tendrá una implantación progresiva desde 2014 y tendrá incidencia sobre los consumidores.

Así, para la recarga de un aparato split de aire acondicionado doméstico en 2016 supondrá un incremento de entre 40 y 50 euros.

También se han establecido exenciones por la retirada de estos gases y una correcta gestión de residuos con la posibilidad de desgravar hasta el 100 % del impuesto.

Con esta ley España se convierte en el primer país de la Europa mediterránea en implantar medidas de fiscalidad medioambiental en esta materia.